La Comisión Nacional del Agua señala que es indispensable que Chihuahua cumpla con el 54.1% del volumen total del quinquenio del Tratado de Aguas y Límites de 1944, que se entrega a Estados Unidos, y calificó las declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado sobre el tema como faltantes a la verdad y carentes de sustento.
La Conagua mencionó que es decisión del Gobierno de México avanzar en mecanismos que permitan cumplir con los compromisos binacionales de México, para lo cual se contemplan alternativas que incluyen la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes de agua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Sin embargo, para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con el 54.1% por ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar del 45.8% que ha aportado respecto al corte del día de hoy (27 de septiembre)”.
La Comisión puntualizó sobre el posicionamiento del gobernador Javier Corral, en el sentido de que Conagua se ha negado a negociar con los actores involucrados, dijo que desde noviembre de 2019 se iniciaron las pláticas con los productores, y a partir de diciembre, se incluyó al Gobierno de Chihuahua con el apoyo de la Secretaría de Gobernación.
“Debido a que no se pudo llegar a acuerdos con los actores de Chihuahua, se fueron sumando a estas negociaciones la Secretaría de Relaciones Exteriores –a nivel central, así como por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas-, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cabe señalar que esta Secretaría participa siempre que hay un desfogue de presas para proteger a la población que se encuentre aguas abajo”, menciona el comunicado.
Al detallar sobre el adeudo en el quinquenio anterior, explicó que en el periodo que concluye el 24 de octubre próximo no se deberá incluir la entrega de agua equivalente a dos quinquenios, sino únicamente los 2,158.6 millones de metros cúbicos, que corresponden al ciclo 35, más el adeudo generado al cierre del ciclo 34 de 325 Mm3 –que se cubrió en los primeros tres meses del ciclo 35-.
“El ciclo 34 del Tratado, que cerró en 2015, concluyó con faltante de 325 Mm3, aunque a cuatro meses de la fecha de cierre el deudo era de 592.6 Mm3. Al cierre del ciclo 34, en 2015, no fue posible aplicar el Acta 234 del Tratado para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales, porque para ello hubiera sido necesario que en el ciclo 33 –que cerró anticipadamente sin adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán Alex- se hubiera cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió”.
La Conagua afirmó que no existió ni error ni omisión por su parte, y que se apega a criterios técnicos y legales establecidos en el Tratado y las diferentes actas que lo complementan.
También señaló que “el gobernador falta a la verdad, de haberse continuado el modelo que él quería, México no habría podido cumplir con su compromiso internacional. Por esa razón, el Gobierno de México tuvo que proceder a la apertura de las presas y a la salvaguarda de las mismas por parte de la Guardia Nacional”.
Te recomendamos: