Un total de 43 empleados de la Comisión Nacional del Agua fueron obligados a firmar renuncia voluntaria, bajo la amenaza que de lo contrario, serían investigados, con repercusiones administrativas y penales.
Los trabajadores pertenecen a mandos medios de los ocho módulos en el estado de Chihuahua, quienes realizan actividades de confianza, es personal que tiene a cargo un área, jefes de departamento, en diferentes niveles, para todos los distritos de riego del estado.
El día de hoy llegó personal de la ciudad de México, eran seis personas de las Oficinas Centrales, y del Organismo de Cuenca Río Bravo de Monterrey, nos dijeron a todos los mandos medios, que somos los que tenemos un contrato sustentado por el Servicio Profesional de Carrera que estaban encomendados ellos por los altos mandos de México de pedirnos la renuncia a todos.
“Dicen que es derivado de las omisiones que supuestamente nosotros incurrimos el año pasado, derivado dela problemática del Tratado Internacional, pero nosotros no tenemos ninguna función relacionada, ya que las decisiones son tomadas por Oficinas Centrales, en México. Todo lo relacionado a la Presa, son ellos los que toman las decisiones”, refirieron.
De acuerdo al grupo afectado, les pidieron la renuncia para ser entregada a más tardar el próximo 28 de febrero, sin derecho a indemnización, únicamente, los días que se laboraron durante este año 2021, y con la amenaza de que si no se firma la renuncia, se les iniciarán procedimientos de responsabilidades administrativas y penales.
“No tenemos nadie ni qué deber, ni qué temer, pero estaba la persona de Monterrey quien nos dijo que firmáramos la renuncia. Hasta ahorita nadie ha firmado, estamos organizándonos para buscar una asesoría y defender nuestros derechos laborales, porque no es justa esta manera de despedirnos, porque es un despido injustificado”.
Aunque la intención de muchos era continuar con la jornada laboral regular, les informaron que su trabajo estaría a cargo del Organismo de Cuenca de Río Bravo, sin detallar si se incorporaría más personal.
A las 12:00 horas, fueron citados en dos grupos, divididos entre quienes tienen entre 40 y 20 años laborados; y el resto entre seis y 19 años trabajando en la Delegación Conagua de Chihuahua.
Las personas que demandaron las renuncias de los trabajadores chihuahuenses son el Antonio Zamora, subdirector general jurídico; Luis Carlos Alatorre Cejudo; director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo; Germán Martínez, subdirector general de Administración, en la ciudad de México; Esther Martínez, gerente de Personal; y Luis Carlos Velázquez, director de Administración del Organismo de Cuenca del Río Bravo.
De acuerdo al testimonio de los trabajadores, Antonio Zamora, subdirector general jurídico, fue quien les amenazó con ser investigados, en caso de que no renunciaran, y que estaban en poder de sus expedientes.