Con un moño humano monumental y globos rosas lanzados al aire, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en las instalaciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, para visibilizar la lucha contra la primera causa de cáncer entre los chihuahuenses, como parte de la pelea frontal a la mortal enfermedad que puede ser superada si se diagnostica oportunamente.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el estado de Chihuahua, de enero a septiembre de 2019, se mantienen bajo tratamiento 197 mujeres, y 64 pacientes han muerto de esta causa.
“El cáncer de mama, al ser la primera causa dentro del abanico de cánceres que puede padecer un chihuahuense, y colocarse como primera causa de muerte, es lo que justifica, no solamente la construcción de una Clínica Rosa (donde sí espero -como representante de la institución-, una mayor detección de personas con cáncer inicial), donde podamos revertir de inmediato esta tendencia en Chihuahua”, expresó el titular de la delegación IMSS Chihuahua, Norberto Ramírez.
En ese sentido, destacó el motivo de la conmemoración, que es crear conciencia en hombres y mujeres sobre el riesgo del cáncer de mama, y tomar las medidas necesarias para diagnosticarlo a tiempo. En ese sentido, hizo un llamado a disminuir los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama como la ingesta de grasas (de carne cargada con hormonas), uso prolongado de anticonceptivos, sobrepeso.
Por su parte, el doctor Humberto Campos Favela, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas, mencionó que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres de 20 a 59 años de edad; y que ocupa el primer lugar de los casos de cáncer en la mujer, en el estado de Chihuahua.
Detalló que en mastografías se han realizado durante 2018 un total de 50 mil 198 mastografías en el estado de Chihuahua, y en el 2019 de enero a junio, 22 mil 657 procedimientos.
Adelantó que está por terminar la construcción de la Clínica de Mama en la ciudad de Chihuahua, la cual atenderá a una población de 391 mil 661 mujeres en edad de incidencia de la enfermedad. Con una inversión en equipamiento de 22 millones 277 mil 975 pesos y una plantilla de 53 personas.
“Si el símbolo del IMSS es un águila, protegiendo a una madre amamantando a su hijo, en el centro de nuestro emblema más grande como instituto está el pecho de una mujer protegido por el abrazo de su hijo, es porque el pecho de nuestras mujeres, nuestras amigas, nuestras compañeras será protegido y abrazado por su familia, y será cubierta y salvaguardada por el instituto contra esta enfermedad”, dijo al invitar a la autoexploración.
Te puede interesar: