Con la entrada de 2020 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología únicamente realizará amonestaciones ante el posible incumplimiento del uso de productos biodegradables, pues sus mayores esfuerzos estarán enfocados a la concientización y aceptación del tema por parte de la ciudadanía.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Vamos primero por la concientización antes que las sanciones”, explicó Gilberto Wenglas Lara, director de Ecología, referente a las reformas de la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado donde se estipulan sanciones para las empresas y comercios que no utilicen productos biodegradables en Chihuahua.
Luego de que el 29 de diciembre de 2019 venciera el plazo de cuatro meses estipulado en la reforma para que las fábricas y comerciantes lograran adentrarse en el mundo de los biodegradables, a finales de este mes se plantea el comienzo de una campaña de concientización para la ciudadanía y los empresarios.
“Queremos hacer una campaña a finales del mes de enero de concientización y de apercibimiento a las empresas para que cumplan esta ley. Buscando primero la reducción de bolsas plásticas y claras a las empresas que se vieran que no cumplan, estarían sujetos a una sanción. Se les dará una sanción económica si no se cumple, porque así lo marca la ley. Las amonestaciones se calculan de acuerdo a las características de la empresa. Por lo pronto se les va a apercibir de que den el cumplimiento”, dijo.
De igual manera, explicó que en el transcurso de los cuatro meses anteriores, varias empresas dedicas a la fabricación de bolsas y productos plásticos tradicional se estuvieron acercando a la Secretaría en busca de mayor información que les ayudara a no incurrir en una falta a la ley.
“Hay muchas compañías que ya están cumpliendo, ya hay una buena práctica de evitar el uso de estas bolsas plásticas, pero falta mucho por hacer. Dentro de la Secretaría está el área de Inspección, quienes harán estas visitas a las empresas, pero por supuesto la ciudadanía podrá levantar denuncias y las atenderemos con responsabilidad, mandar un inspector para verificar lo que la población nos exponga”, dijo.
En cuanto a las acreditaciones correspondientes, la misma secretaría se encuentra buscando los mejores laboratorios del país que estén facultados para expedir certificaciones a las empresas y comercios sobre el correcto uso de materiales biodegradables, para así poder ejercer la inspección con regularidad. Aunque este punto no está estipulado dentro de la ley.
Te puede interesar: