Durante la comparecencia ante los diputados locales, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, lamentó que la federación haya eliminado el programa de seguros catastróficos para el campo, situación que obligo a gobierno del estado a invertir 15 millones de pesos en el seguro estatal el cual se pretende cubra 60 mil hectáreas de la Sierra, traducido a apoyar a 20 mil familias.
Sin contar los recursos sujetos a convenios, Desarrollo Rural del Estado solicitó para el ejercicio fiscal 2020 poco más de 283 millones de pesos, a diferencia del presente año que fueron autorizados 354 millones de pesos. El presente ejercicio fiscal tuvo cerca de 74 millones de pesos en recursos convenidos, para el próximo año serán 69 millones de pesos; el presente año se tuvieron 280 mdp en convenios federales y 70 mdp en convenios estatales, para el próximo año serán 79 mdp en convenios federales y 69 mdp en convenios estatales, recordó el secretario. Al mismo tiempo ante los diputados enfatizó en que el presupuesto solicitado no presentará reducción a la inversión que se realiza a unidades de producción agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales gracias a los recursos que instruyó el gobernador Javier Corral se destinarán.
Por ejemplo, reiteró en los 15 millones de pesos para seguros catastróficos estatales con el que se planea asegurar 60 mil hectáreas de la zona serrana, para poder resarcir a que al menos 20 mil familias de la Sierra puedan recuperar lo perdido por laguna contingencia, el resto de los recursos va encaminado a asegurar unidades de producción de frijol de temporal para apoyar a 40 mil hectáreas. Posteriormente, compareció el Secretario de Salud Estatal, Jesús Enrique Grajeda, quien señaló que se solicitaron 8 mil millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual se divide en presupuesto para medicamentos, servicios personales, equipo médico, gasto corriente e infraestructura de la secretaría. El mayor porcentaje se destina al pago de nómina (70% del total) y un porcentaje de lo que es el gasto corriente (pago de servicios).
Respecto al costo de la infraestructura, proyectado para este próximo año y parte del siguiente, es para la construcción del nuevo hospital de gineco-obstetricia en Parral; dicha obra es considerada como la más importante que se va a contemplar. Asimismo, la remodelación del hospital de Camargo, la construcción de centros de telerapia, uno en ciudad Juárez y otro en Chihuahua capital; además la edificación de un Centro Oncológico, un Centro de Salud en Ciudad Juárez. Respecto a la adjudicación del medicamento, señaló que ICHISAL tiene ya el 60% de claves adjudicadas para el 2020, el resto del porcentaje está en proceso.
Por último, tocó el turno al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, quien detalló que para la erogación del año 2020, se proyectó un presupuesto de $78,376,697,036, generando un crecimiento del 2% respecto del año actual, lo cual Dicha cifra, será distribuida de la siguiente manera: para Desarrollo Humano y Social $37,263,152,862; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional $1,009,697,669; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente $3,336,842,230; Justicia y Seguridad $8,398,395,791; por último al eje rector de Gobierno Responsable, se le destinarán $28,368,608,484. Crecimiento ingresos propios nominal del 4%, casi 600 millones de pesos, principalente del Impuesto Sobre Nómina, casi las dos terceras partes del ingreso.
Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Programación, Jesús Valenciano, agradeció a los secretarios por haber atendido el llamado del Poder Legislativo y solicitó al titular de Hacienda, remitir la tabla del nuevo presupuesto que tienen todos los autónomos y descentralizados en cuanto al ISR que antes administraba el Estado.
Te puede interesar: