La Comisión de Justicia del Gobierno del Estado, analiza una iniciativa que pretende agregar al Código Penal del Estado de Chihuahua, un punto que tiene como objetivo agravar la penalidad del delito de violencia familiar cuando la víctima se encuentre en estado de embarazo.
La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, y en donde se especifica actualmente la condena por el delito de violencia familia, va de uno a cinco años de prisión, de ser aprobada dicha iniciativa, cuando la víctima se encuentre embarazada, a la condena se le agregará el 50 por ciento de la misma por presentarse el agravante en mención.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dentro de la exposición de motivos, destaca que en el estado de Chihuahua, en 2018 se registraron un total de 2,408 causas ingresadas por el delito de violencia familiar, mientras que de enero a septiembre del presente año, por el mismo delito se han ingresado un total de 2322 causas.
El documento explica también que la violencia familiar en contra de la mujer en estado de embarazo tiene consecuencias graves de salud como ruptura de útero, hígado o bazo, fractura de pelvis y hemorragias, además de tener un alto riesgo de sufrir un aborto inducido, tener desprendimiento prematuro de placenta, precipitación del parto y, como consecuencia fatal, la muerte de la propia madre; además de padecer estrés, depresión, ansiedad, fobias, angustia y se perciben a sí mismas como enfermas.
Aunado a lo anterior, existe un riesgo mayor de salud, pues a consecuencia de esos actos interrumpen su atención médica, ya que por vergüenza u otras causas no dan continuidad a sus chequeos médicos, impidiendo una vigilancia adecuada de su embarazo en cuanto a detección y tratamiento oportuno de posibles complicaciones.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Justicia para posteriormente ser turnada al pleno para su votación y posterior publicación en el Diario Oficial del Estado.
Te recomendamos: