La Cámara de Diputados respaldó la propuesta de los diputados de Morena sobre la condonación del pago de cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de órganos de distribución de agua, de administraciones pasadas.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dicha propuesta es una modificación al artículo 14º transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en el ejercicio fiscal 2020, en donde se propone la condonación de las deudas “heredadas” para municipios y entidades federativas.
El diputado por Morena, Heraclio Rodríguez, explicó que “dicha modificación busca ayudar, sobre todo, a los municipios más pequeños, que tengan saldos pendientes arrastrando, no sólo con la CFE, sino también con los organismos que regulan el uso del agua”.
De igual manera, precisó que únicamente se brinda la condonación para los municipios que no tengan ningún adeudo en su actual administración, además que no sería una condonación total a la deuda.
“Únicamente se les estaría apoyando con el 50% del adeudo, el cual sería cubierto, en su determinado caso, por la CFE, mientras que el Ayuntamiento tenga el pago inmediato del otro 50% del adeudo”.
En el caso del estado de Chihuahua, los municipios que más se pudieran ver beneficiados son los que se ubican en la zona serrana de la entidad, explicó “Yaco” Rodríguez, tales como: Namiquipa, Bocoyna, Bachíniva, Matachí, entre otros.
Esta propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que será propuesta en la Cámara de Senadores, en donde será sometida a votación para entrar en vigor dentro de la LIF en 2020.
Te puede interesar: