La Universidad Autónoma de Chihuahua condonará un porcentaje del pago de inscripción y titulación de los programas de licenciatura a víctimas del delito o violaciones a derechos humanos, ello gracias a un convenio de colaboración.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel y la abogada Irma Villanueva, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), signaron el convenio de colaboración con la UACh, representada por el rector Luis Alberto Fierro Ramírez y el secretario general, Raúl Sánchez Trillo.
Se explicó que el convenio contempla la condonación de un porcentaje del costo en los programas de licenciatura que ofrece la UACh a personas víctimas del delito y/o de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, en cuanto a hijos de las víctimas del delito la condonación total del pago de inscripción y de titulación de los programas de licenciatura, de acuerdo con las políticas de la Dirección Administrativa y de la Dirección Académica de la Universidad.
“Este es un convenio que trae aliento a las personas que se encuentran en una situación difícil y requieren de mucho apoyo institucional; por lo que la puerta a la educación superior es una oportunidad para la superación”, señaló el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, quien resaltó la importancia de orientar los esfuerzos de todas las instituciones donde se combine la defensa de las causas justas y de generar mecanismos para el crecimiento de los chihuahuenses.
Mientras que el maestro César Augusto Peniche Espejel, titular de la FGE, reconoció a la UACh como una institución aliada desde inicios de la administración en coordinación con la CEAVE y dijo que es una forma de corresponder a quienes menos tienen, “una manera en que la sociedad les da a cada miembro de su comunidad, un resarcimiento de lo que han perdido”.
Asimismo, como parte de las responsabilidades, las personas beneficiarias deberán tener un promedio final de calificaciones superior a 8.0 en licenciatura al término del periodo académico que se encuentren cursando.