Ante la vinculación a proceso dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en contra de tres actores políticos de la entidad, el presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, dijo que el organismo empresarial confía en el respeto a la autonomía de esa instancia así como en que el Juez encargado del caso se conducirá con apego a Derecho.
No obstante expresó que si no hay respeto a las instituciones y siguen los ataques mediáticos entre actores políticos y gobernantes el riesgo será más grave en contra del avance económico, político y social del Estado.
El líder empresarial comentó que la vinculación se dio a raíz de que fueron encontradas causas probables de algún delito, sin embargo dijo que el juicio garantizará que se establezca si hay o no hay responsabilidad de parte de los indiciados.
“Creemos que hasta el momento el juez ha deliberado de forma autónoma, aplicando una medida cautelar aceptable de seis meses para cumplir el proceso de investigación dentro de los términos legales; confiamos en su capacidad de interpretación y que el caso concluya con la aplicación tácita de la Ley, sin sesgos y presiones”, puntualizó.
Cruz Camberos explicó que el sector empresarial, además de pedir la aplicación de la justicia conforme a Derecho, también solicita que de ser posible se acorten los tiempos para desahogo del procedimiento judicial, en caso de que las indagatorias correspondientes sean agotadas antes de los seis meses establecidos para ello.
“Después de concluido este caso los chihuahuenses podrán tener la confianza de que el proceso electoral no estará manchado por intereses personales; todos podremos acudir a las urnas a votar con mayor confianza y con la libertad democrática a la que tenemos derecho”, precisó.
Recordó que la Coparmex es un organismo conformado por empresarios apartidistas, pero altamente políticos que a través de su vocación social y participación activa buscan el bienestar económico, político y social de todos los ciudadanos.
Jorge Cruz hizo un atento llamado a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan al margen del proceso judicial así como del electoral a fin de evitar enrarecer el ambiente político e impactar negativamente en el ejercicio democrático y la participación ciudadana.
“Nuestro Centro Empresarial seguirá manteniéndose respetuoso del debido proceso, con la finalidad de que las instituciones como el Poder Judicial, sean respetadas y fortalecidas por el bien de todos los chihuahuenses”, terminó.