La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, externó que los agricultores de Chihuahua van a contar, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el agua suficiente para el riego agrícola.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dijo que actualmente para los Distritos de Riego 005 llevamos, ya se ha entregado el 100% las presas Las Vírgenes y El Granero, y para el Distrito de Riego 090 también se ha cumplido con el 100% del agua.
"Para la presa de La Boquilla, hemos entregado el 89.5% y seguimos entregando el agua, incluso en medio de estas condiciones difíciles para culminar con éxito el riego".
Reiteró que "todo mundo ha contado con el agua para el ciclo de riego y solo resta por entregar un 10% del agua de La Boquilla para el Distrito de Riego 005 y algunas unidades que hay ahí".
Asimismo, señaló que estas localidades y para el ciclo siguiente, a pesar de los movimientos que se han hecho, permanece agua en las presas y también en estas zonas se encuentran con pozos, esta zona de riego del distrito de Chihuahua y por lo tanto lo ha sufrido del fenómeno de sequía que existe en otras partes del estado en donde se realiza un riego de temporal.
Señaló que desde el punto de vista federal se tiene el compromiso de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.
Dijo que es un río internacional a donde tiene varios ríos que llegan, eso se llama un río tributario. El principal río tributario es el río Conchos que está en Chihuahua, toda vez que aporta más del 50%, el 54% del volumen con el que cuenta el río Bravo.
"Y como quien tiene más, como en las cuestiones de dinero, quien tiene más aporta más y quien tiene menos pues aporta menos. Entonces, Chihuahua debe cumplir de acuerdo con lo que se hizo para establecer el Tratado con una aportación mínima del 54".