Confirma la Secretaría de Salud 72 casos de varicela en el Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario”, la mayoría es en menores de edad, sólo 8 adultos han sido contagiados. En este albergue se encuentran decenas de personas, entre migrantes mexicanos y extranjeros, quienes enfrentan el proceso de asilo político que solicitaron a Estados Unidos.´
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Los enfermos se encuentran aislados a fin de que la enfermedad no se propague. 20 personas ya están dadas de alta y el resto se encuentra en convalecencia, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al afirmar que el brote de varicela en migrantes se encuentra controlado y descartó que haya un riesgo para la demás población.
Desde el brote se han emprendido acciones de información para que los residentes del albergue se concienticen sobre la enfermedad y los síntomas a fin de que en caso de detectar a alguien con una enfermedad exantemática febril lo reporten.
Informó que de los 72 casos, 40 se registraron en el sexo masculino y 30 en el femenino. En cuanto a los grupos de edad se informó que 41 casos se detectaron en menores de 5 a 14 años; otros 22 casos en el grupo de 1 a 4 años; 5 casos en el grupo etario de 25 a 44; y 3 en el de 15 a 24; sólo uno en un menor de un año. Al ser una patología benigna, no han requerido de hospitalización.
El primer caso de varicela se identificó desde el 7 de diciembre, sin embargo por el conglomerado de personas se fue extendiendo entre los residentes del centro, quienes fueron contagiados tuvieron que aislarse a fin de evitar la propagación.
“Tenemos que separar a los enfermos de las personas sanas, sino lo hacemos aquellas personas que nunca han enfermado de varicela pueden contagiarse”, señaló.
Explicó que el contagio de varicela es sencillo por las vías respiratorias, por lo que han estado informando a la población acerca de los síntomas como es fiebre, que empiezan con levantamientos de piel y se forman ampollas, lo reporten al médico para que vaya al área de aislamiento.
Asimismo, recordó la importancia de las medidas precautorias, al momento de estornudar o toser se haga en la parte interna del codo o con un pañuelo para evitar que se contamine. Asimismo, el lavado de manos.
En cuanto a las mujeres embarazadas señaló que es importante identificar en qué trimestre de la gestación se encuentran, a fin de darle seguimiento hasta el término y verificar que el producto haya nacido sano y sin complicaciones.
Finalmente informó que se trabaja de manera constante en la vacunación de los migrantes a fin de evitar el brote de otras enfermedades.
Te puede interesar: