Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que la PGR tiene congeladas las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
En una entrevista con la revista Proceso, el extitular de la Fepade acusó que todas las órdenes de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez permanecen “congeladas” en el despacho de la PGR por su titular temporal, Alberto Elías Beltrán
Santiago Nieto, quien ahora es pieza clave en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, insinuó que todas las órdenes de aprehensión en contra del exmandatario chihuahuense son del ámbito local, pero por alguna “coincidencia” terminan convergiendo en la dependencia federal.
Aunque no lo confirma, sí refirió que el combate que tuvo contra la corrupción generó un gran descontento, pero no por la ciudadanía sino por quienes propician dichas prácticas.
Aseguró en la entrevista otorgada a dicho medio nacional que Morena se prepara en un blindaje electoral para evitar cualquier tipo de fraude en las votaciones del primero de julio.
Con su apoyo Morena busca implementar ejes principales como el mapeo de casillas donde operan programas sociales así como la utilización de organizaciones no gubernamentales.
Acusó a funcionarios de la Fepade de estar operando el supuesto fraude electoral, pero también desde instituciones como Sedesol.
Nieto Castillo señaló que en un informe reciente de acción ciudadana frente a la pobreza, según el cual en el primer trimestre del presente año hubo un incremento real del 71 por ciento en el presupuesto de las delegaciones de dependencias como Sagarpa, Sedesol, Sedatu, Semarnat, Sectur, SE, SEP, STPS y la PGR en relación al año pasado.
El extitular de la Fepade lamentó las sentencias aprobadas por el TEPJF, especialmente la que revocó el acuerdo del INE del 5 de septiembre del 2017 que pedía garantizar equidad en el uso de recursos públicos y en la contienda.
Otro de los datos que destacó es que la mayor opacidad en el funcionamiento de los programas coincide con las entidades donde habrá elecciones concurrentes para gobernador.