La asociación civil Atrapa Enjambres México, conmemoró el Día Mundial de la Abeja este 20 de mayo, con una ceremonia en la que se realizó la plantación de 15 árboles de las especies huizaches y mezquites, como medida de preservación de la especie que se ha visto amenazada en los últimos años.
La ceremonia se realizó en el Centro Inclusivo de Enseñanza, en un espacio ubicado sobre avenida de la Cantera, una de las vías más transitadas de la ciudad de Chihuahua.; y se realizó en colaboración con la asociación civil Cooperación Ecológica.
Durante la ceremonia, Elizabeth Puente, de Atrapa Enjambres México, mencionó la importancia de la gestión y control empresarial dentro de los apiarios e invitó a las instituciones a participar como voluntariado, prácticas profesionales, servicio social, y educación dual.
Además, señaló que las abejas y otros polinizadores, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana y destacó que casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; así mismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales. Por lo anterior que la Organizaciones de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, cuyo objetivo principal es proteger a la especie para que puedan contribuir a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en países en desarrollo.
Elizabeth Puente hizo un llamado para controlar el declive de los polinizadores, y detener la pérdida de la biodiversidad.
Por su parte, Isela Almeida compartió un cuento adaptado, que conmovió a los presentes; y los integrantes compartieron sobrecitos de miel, llamados Raciones de Amor, que son mezclados con ingredientes esenciales para la salud, los cuales son donados a albergues para combatir la desnutrición infantil, entre las niñas y niños en situación más vulnerable de Chihuahua.