La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) conmemoró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, iluminando su edificio de color, e hizo un llamado encaminado a la inclusión.
El presidente de este organismo, Néstor Armendáriz Loya, recordó que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad sino una condición de vida que afecta la interacción social, y destacó los derechos humanos de estas personas, como son la libre determinación, independencia, autonomía, educación y un empleo en igualdad de condiciones.
Armendáriz Loya comentó que a través de la campaña “Somos Sociedad Civil”, el organismo que dirige está trabajando de la mano con diferentes organizaciones, para una mayor visibilización de esta condición y por lo tanto, de las necesidades que tienen estas personas y sus familias, para que se desarrollen e incluyan políticas públicas y programas relacionados con su salud y bienestar.
El ombudsperson agregó que es muy importante la intervención temprana y el diagnóstico en las personas con Trastorno del Espectro Autista, para que desde su niñez reciban las terapias adecuadas y así lleguen con mejor calidad de vida a su etapa adulta.
Cabe recordar que en el año 2007, la Asamblea General de la ONU, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, mediante la resolución 62/139.
Te puede interesar: