El busto en memoria del líder militar que encabezó la defensa contra las tropas francesas, se ubica en la Plaza San Francisco, frente a la iglesia del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
En el lugar se encuentra una placa en honor al “Batallón Primero de Chihuahua”, que fue conformado por 500 chihuahuenses liderados por el teniente coronel Manuel Maya, quienes se incorporaron a la defensa de Puebla y de México.
Fue el 5 de mayo de 1862 cuando el general francés Conde de Lorencez y su ejército, invadió la ciudad de Puebla que estaba protegida por los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Después de resistir y combatir durante tres enfrentamientos, finalmente se logró vencer a los invasores, en parte, gracias al valor y la resistencia de los indios zacapoaxtlas que peleaban en el ejército mexicano.
Tras la conclusión de la batalla, el general Ignacio Zaragoza informó vía telégrafo al ministro de guerra del presidente Benito Juárez, “las armas nacionales se han cubierto de gloria”.