Con el reconocimiento a las mujeres que ostentan alguna función pública, a mujeres aguerridas e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres y al gobernador Javier Corral Jurado se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en Palacio de Gobierno, donde se reconoció la disposición por construir una política a favor de las causas de las mujeres chihuahuenses. Además de pronunciaron por impulsar la paridad desde la Constitución, para garantizar presupuestos progresivos e irreductibles y la autonomía de varios órganos encargados de impulsar el tema de las mujeres.
La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera destacó que este día decidieron reconocer a un hombre, a Javier Corral, debido a que valoran la integridad del gobernante que se mantuvo fiel a su compromiso con las mujeres de Chihuahua y su invaluable apoyo para avanzar en la institucionalización de la política de perspectiva de género.
La situación de los derechos humanos de las mujeres sigue siendo nefasta, sin embargo en Chihuahua con un vigoroso Movimiento de Mujeres feministas y derechohumanistas el tema está vigente desde hace más de 3 décadas, gracias a ellas fue posible el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Emma Saldaña mencionó que en muchos estado se avanza en función de los gobernantes, por lo que quien se precie de ser democrático no puede dejar de lado a la mitad de su población: las mujeres.
En el evento se reconoció a quienes han dedicado su vida en defensa de las mujeres, desde el litigio Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, así como Lidia cordero Cabrera, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano de Ciudad Juárez. La maestra Ruth Fierro destacó que las asociaciones civiles que trabajan en pro de los derechos humanos de las mujeres han encontrado eco en los gobernantes en turno para impulsar una mayor igualdad para las mujeres así como una vida libre de violencia, “Queremos reconocer que verdaderamente encontramos un espacio de dialogo y construcción. No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a aprovechar los últimos meses para avanzar para consolidar una política pública que sea permanente”.
Las mujeres se pronunciaron para que desde la Constitución se establezca la paridad electoral, que se garantice presupuestos progresivos e irreductibles a las instituciones que atienden la problemática de las mujeres, y la autonomía para varios órganos encargados de impulsar el tema de las mujeres.
De la misma manera se entregaron reconocimientos a Irma Villanueva Nájera titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer quienes se reconocieron feministas y refrendaron su compromiso para seguir trabajando por los programas de igualdad y la no discriminación de las mujeres, desde la trinchera en la que se encuentren.
“Nunca mas represión, descalificación o estigmatización hacia las mujeres”, aseguró Javier Corral Jurado, al agradecer el reconocimiento que le otorgó el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Te puede interesar: