Conoce cómo votaron nuestros diputados la Ley de Industria Eléctrica

"La CFE llega al 98% de los hogares en México, eso lo hace porque tiene muchas empresas privadas, nacionales y trasnacionales"

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 6 de marzo de 2021

La energía eléctrica industrial ha subido en un 38%, lo que ha provocado severo castigo al sector / Imagen: El Heraldo del Noroeste

A la sombra del debate que ha generado la reforma eléctrica, destacando un impacto negativo en el medio ambiente, las energías renovables y el incumplimiento de contratos, así como de tratados comerciales; en el Congreso de la Unión, la iniciativa pasó ‘planchada’.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Aun cuando en Chihuahua, la postura generalizada del sector productivo rechazó la reforma; 7 diputados federales votaron a favor, 5 en contra, uno más se abstuvo y otro ni siquiera acudió a la sesión.

Del bloque de legisladores por Morena, María Esther Mejía, argumentó que votó a favor de esa ley debido “al desfalco realizado a los mexicanos en administraciones pasadas, pues se dedicaron a mentir declarando que el costo de la energía eléctrica iba a disminuir, pasó todo lo contrario y aumentó 37 por ciento.

A su vez, Sebastián Aguilera dijo que antes de votar a favor, escuchó las declaraciones de expertos de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión y llegó a la conclusión de que esta ley desmantelará los privilegios que gozaba el sector privado al producir la energía y quedarse con la mayor parte de las utilidades, dejando quebrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ulises García Soto dijo que la reforma eléctrica beneficiará a todos porque no aumentarán las tarifas eléctricas, ya que el mercado dejará de estar en manos de empresarios, sobre todo extranjeros, que vendían la energía a CFE por medio de subsidios y contratos ventajosos para ellos.

Eraclio Rodríguez, diputado federal del Partido del Trabajo, explicó que respaldó la iniciativa debido a que “generará una competencia en igualdad de oportunidades”.

Los otros legisladores de Morena que votaron a favor fueron María del Carmen Almeida, Teresita de Jesús Vargas y Francisco Jorge Villarreal, mientras que Efraín Rocha no se presentó a la sesión. La abstención provino de la congresista del PT, Claudia Elena Lastra.

Consultada al respecto, la senadora morenista Bertha Caraveo indicó que esta ley “es lo mejor para el pueblo mexicano, ya que las reformas anteriores beneficiaban únicamente al sector privado y ahora, regresará a los mexicanos lo que se les quitó en sexenios pasados”.

El contrapeso reclama obsesión de López Obrador y Morena

Alan Falomir, legislador federal de Movimiento Ciudadano, expuso que votó en contra porque esa reforma implica un retroceso de 50 años para el país.

“Lo que López Obrador y Morena pretenden es crear un sentimiento de nacionalismo alrededor de la CFE, pero hay que recordar que no tiene ni los insumos ni el dinero, tampoco la capacidad técnica para atender a todos los ciudadanos y sí subirán las tarifas en un 30 por ciento”.

La panista Patricia Terrazas que la iniciativa incumple con el libre mercado y el eje de las energías limpias y más económicas, “sin embargo, con esta reforma se deberá priorizar el uso de las energías que produce el gobierno, más caras, sucias y contaminantes”.

También –puntualizó— incumple con el Convenio de París, el cual consiste en que los países deberán avanzar en el uso de las energías limpias y con esta reforma aprobada por los legisladores de Morena, México no avanza en ese sentido porque se regresa a la producción de energía a base de combustóleo.

Lo que secundó Miguel Riggs al señalar que la reforma eléctrica busca acabar con los contratos de la CFE con la iniciativa privada que generaba energía limpia. “El gobierno federal está empeñado en utilizar los residuos fósiles, lo que va a generar grandes cantidades de contaminación y un aumento en el costo de las tarifas de suministro… Vamos a estar pagando cinco veces más los usuarios”.

Por su parte, María de los Ángeles Gutiérrez también del PAN, coincidió en que este cambio a la ley afectará a miles de familias y ocasionará desempleo por el hecho de que se perderán empresas, ya que la CFE absorberá toda la producción y distribución de la energía.

El panista Mario Mata Carrasco destacó que es una pésima política con una clara intención de regresar a las paraestatales a como dé lugar, con el costo directo hacia los propios mexicanos, en este caso, a los usuarios del servicio de la energía eléctrica.

En colaboración con Mayra Carmona y Fernando Reyes