El Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México son los partidos que podrán perder su registro al no haber alcanzado una representación del 3% en las elecciones, luego de haber recibido más de 3 millones de pesos cada uno de ellos para realizar actividades ordinarias en el transcurso del año, incluso las campañas electorales.
Según los lineamientos electorales, el financiamiento para realizar campañas electorales en la entidad equivale al 55% del presupuesto brindado para las actividades ordinarias. Por lo que cada uno de los partidos que están en riesgo de desaparecer deberán reportar un gasto de un millón 791 mil 306.62 pesos realizado en las actividades proselitistas que iniciaron en abril y concluyeron el 3 de junio.
En el contexto nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la entrega de 31 millones 505 mil 713 como financiamiento para gastos de campaña para Encuentro Solidario, misma cantidad fue entregada para Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, dando un total de 94 millones 517 mil 139 pesos.
El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en el año de la elección en que se renueven el Poder Ejecutivo local y las dos Cámaras del Congreso de la Unión o la Cámara de alguna entidad federativa, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al 50% del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes que le corresponda en ese año.
El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
De acuerdo con información de la Junta Local del INE en Chihuahua, el financiamiento nacional se entrega al Comité Ejecutivo Nacional de cada partido. En la distribución, el INE no tiene injerencia sólo en la fiscalización del gasto conforme a la normatividad electoral, sin embargo cuenta con la facultad de revisar su correcta aplicación y sancionar en caso de existir una irregularidad en el gasto.
Desde el 5 de junio terminó el plazo para que los candidatos, partidos e independientes entregaran el informe de gastos correspondiente al segundo mes de campaña, en el caso de las diputaciones federales y gubernatura, y del mes de campaña para el resto de los cargos cuyas actividades proselitistas comenzaron a finales abril.
Las autoridades electorales tienen hasta el 15 de junio para revisar los informes de fiscalización, sin embargo se estima que hasta agosto habrá un dictamen, tomando en cuenta que los partidos tendrán oportunidad de responder observaciones antes de que la información sea analizada por el Consejo General del INE y, en caso necesario, haya sanciones.