En el estado, diez personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 presentaron efectos adversos, como dolor local, fiebre, sensación de cansancio y adormecimiento en las piernas, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, quien dijo que sólo una permanece hospitalizada.
Agregó que no se han presentado efectos considerados como graves, pues incluso la persona que está en observación refirió síntomas como adormecimiento de piernas, sin embargo, señaló, el personal médico está determinando si en realidad es un efecto directo de la vacuna, o consecuencia de otro padecimiento.
Ruiz González señaló que debe tomarse en cuenta que con la aplicación de esta vacuna los beneficios son mucho mayores a los efectos que puedan presentarse, pues además generalmente duran unos días y desaparecen.
“Una persona que se aplica la vacuna puede presentar dolor de cabeza, o adormecimiento, pero se lleva un seguimiento hasta que la persona se sienta bien”, afirmó.
En ese sentido, agregó que la vacuna estará salvando vidas no sólo de adultos mayores, población a la que se aplica hasta el momento, sino de personas de todas las edades, pues si bien el Covid-19 resulta un peligro mayor en grupos de riesgo, cualquier persona puede contagiarse, y la vacuna puede dar cierta inmunidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ninguna vacuna está completamente libre de efectos secundarios o adversos, incluidas las vacunas contra Covid-19, sin embargo, refiere que no es lo mismo un efecto secundario esperado que no es peligroso, a una reacción alérgica grave, que muy rara vez se presenta.
Te puede interesar: