Conoce Santa María de Cuevas; a una hora y 15 minutos de la capital

Karina Rodríguez

  · lunes 24 de julio de 2017

Sin tener que recorrer largas distancias, el estado ofrecevariedad de opciones para visitar estos días de asueto, tal es elcaso del municipio de Belisario Domínguez, especialmente lacomunidad de Santa María de Cuevas, que ofrece agradables espaciosnaturales, pero además destaca su templo jesuita, una de las joyasarquitectónica más valiosas no sólo al norte del país sino enel contexto nacional, convirtiéndose con ello en MisiónColonial.

El templo jesuita de Santa María de Cuevas aún conserva suforma y estructura original que data de 1700, siendo consideradopatrimonio cultural de México.

El interior resguarda una hermosa pintura en el techo, la cuales única en el estado de Chihuahua y es el elemento máscautivante del edificio. Éste alude al mundo celestial en elmomento de la Asunción de María y cuenta con ocho símbolosrepresentativos de la Virgen: el ciprés, el rosal, la fuente, lasazucenas, el espejo, la estrella, la Luna y el Sol.

El templo está construido con muros de adobe, aplanados demortero de cal y arena, además techo de cubierta de vigas demadera y terrado.

La iglesia de Santa María de Cuevas es la casa de la SantísimaVirgen: techos y muros hablan sobre el momento del misterio de laasunción.

Del otro lado del presbiterio hay un monograma firmado por elpintor Domingo Guerra, con fecha 1700 y gracias a esta pintura fueque se pudo datar la fecha de construcción del templo.

En las cenefas se plasman ángeles que acompañan a la Virgen aalzar su cuerpo, diseños que se pueden encontrar frecuentemente enconventos del centro de México, aunque tampoco es extraño vereste tipo de marmolado en los templos de Europa.

El arco triunfal alude precisamente al triunfo de Jesús en laresurrección y el símbolo de la Virgen coronada; sin embargo, sumarmolado desgraciadamente se repintó. Con andamios se hizo cala ydespués de este proceso, salió a relucir la decoraciónoriginal.

Resalta a la vista uno de los cuadros de San Francisco Javierbautizando, que da entrada al bautisterio. Es una pintura conestructura como si fuera retablo, pues entonces era muy caro hacertodo de madera.

El andamio de la nave va desde el coro hasta el arco deltriunfo. Es una estructura renacentista lineal, perfectamentedividida y señalizada, como la famosa biblioteca de Florencia.

En la parte del coro se encuentra el ciprés: el símbolo deltriunfo, la victoria y la castidad. En la ventana de este punto sepintó una azucena, que representa la pureza de la Virgen y en elarco ya está triunfando. Todo el templo es como una historia quese escribe.

A lo largo del techo además se pueden observar la rosamística, que significa la caridad; las espinas que representan ladefensa sobre el mal; así mismo una fuente de justicia, sabiduríay virginidad; el espejo de perfección. La estrella que se alcanzaa ver es la esperanza; la Luna que es parte de la sucesión de losdías hasta su triunfo, esto para representar la pureza de laSantísima Virgen.

El inicio de la arquitectura se fijó sobre lo clásico y loclásico sobre el rectángulo áureo, utilizado durante elRenacimiento y los siglos posteriores.

El techo de la sacristía tiene decoración floral, el delpresbiterio es geométrico como los de Sicilia, la isla más grandede Italia.

Todo lo anterior, explicado en su momento por MisionesColoniales de Chihuahua, quien desde 2003 trabaja en esteproyecto.

 

CUEVA DEL COMANCHE

Además de poder admirar esta joya arquitectónica, la comunidadcuenta con varios destinos dignos de visitar, entre estos laimpresionante Cueva del Comanche, uno de los parajes históricos dela región y principal atractivo del municipio de BelisarioDomínguez.

Para estas fechas, la verde vegetación se hace presente dadaslas copiosas lluvias que se han dejado sentir últimamente,regalando una majestuosa vista que se hace acompañar de unacorriente.

Este sitio es muy concurrido por paseantes y gente de la mismacomunidad, para realizar días de campo, acampar e inclusiveorganizar eventos artísticos.

Al centro de la Cueva del Comanche se encuentra una enorme rocaque mide unos cinco metros de altura, que luce bastante por sutamaño y le da un toque especial al sitio.

Para poder llegar hasta ahí debe caminarse varios metros ydespués bajar por unas escaleras de cemento construidas hace unosaños, pues antes la única manera de acceder era con ayuda de unasoga.

PUENTE “EL CAJÓN”

Un imponente cañón por donde atraviesa el río San Pedro, eslo que también ofrece como paseo este poblado de poco más de 300habitantes que se encuentra a una hora y 15 minutos de lacapital.

La mejor vista es justo sobre el pequeño puente “El Cajón”que permite a los agricultores llegar a sus tierras de siembra, unade las actividades económicas que predominan en dicho poblado, aligual que la ganadería.

La valla del puente es baja, así que para tratar de proteger unpoco más a los turistas se colocó una malla, pero larecomendación es no acercarse demasiado a la orilla.

Es el lugar perfecto para los amantes de la excursión y elturismo alternativo, pero también logra ser un espacio relajanteal percibir el sonido del agua correr y el cantar de lospájaros.

 

PRESA EL ARBOLITO

Durante la pasada administración municipal se construyó elpuente colgante en la presa “El Arbolito”, donde tambiénestán en proceso cabañas para hacer más amena la visita.

Atravesar por este puente colgante es toda una hazaña,especialmente si se tiene miedo a las alturas y tomando en cuentala movilidad de la estructura que tiene como base enormes tablas demadera.

Como al resto de los atractivos naturales como éste, existe laposibilidad de llegar por medio de la ruta ciclista instalada en2012. Para este lugar en específico se hace un recorrido de 8kilómetros, que tarda cerca de tres horas y la dificultad esintermedia.

Paisajes y atractivos complementan un camino especial para elciclista de montaña, un recorrido con algo de exigencia física,donde la recompensa es uno de los atractivos turísticos que tieneel municipio de Belisario Domínguez.

TEMAS