Un promedio de 2 mil personas detenidas por mes son las que reporta la Dirección de Seguridad Pública Municipal, siendo el Centro la colonia que encabeza las listas tanto en arrestos por faltas al bando de policías o infractores, pero también en cuanto a la comisión de delitos, durante el primer semestre del 2018.
Las colonias con mayor número de detenidos entre enero y junio del presente año, en relación a faltas al bando de policías o infractores, son el sector Centro, Cerro de la Cruz, Villa Juárez, Revolución, Riveras de Sacramento, Porvenir, Martín López, Campesina, Vistas Cerro Grande, Tarahumara, en orden de mayor a menor y ubicadas tanto al norte como al sur de la ciudad.
Igualmente, entre las causas más frecuentes que ameritan la remisión de los infractores, se encuentran causar molestias, embriagarse o intoxicarse en la vía pública, variar conscientemente los hechos, riña en vía pública, resistirse a la autoridad o insultarla, penetrar en lugares privados, agresión verbal, agresión física a la autoridad y satisfacer necesidades fisiológicas en lugares públicos.
Son un promedio de 2 mil personas por mes detenidas que equivalen a 12 mil en estos 6 meses. De esas 12 mil detenciones, poco más de 8 mil se llevaron a cabo en estas colonias de mayor registro de arrestos.
En cuanto a detenciones por delitos, la estadística es en este orden: Centro, Villa Juárez, Chihuahua 2000, Revolución, Cerro de la Cruz, Alamedas 1, División del Norte, Sector Reloj, San Rafael, Punta Oriente.
Las causas por las cuales son detenidos los probables delincuentes son: violencia familiar, robo (sin especificar), delitos contra la salud, robo a local comercial sin violencia, daños, lesiones, robo a casa habitación sin violencia, robo a persona con violencia, robo a local comercial con violencia, posesión de vehículo con reporte de robo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que el comportamiento de las colonias con mayor número de detenidos es cambiante, argumentando que en cierto periodo una colonia puede resultar conflictiva pero al poco tiempo ya no.
Es cambiante porque en los sectores donde se eleva la incidencia, la autoridad va y acata y al siguiente mes se nota una disminución en cuanto a detenciones, según se dijo. No obstante, en el delito de violencia familiar, por ejemplo, puede haber cierta incidencia en las mismas colonias, ya que son cuestiones que suceden regularmente al interior de las viviendas.