Miriam Judith Camacho Estrada, de 17 años de edad, conquistó la competencia mundial de 10 kilómetros de aguas abiertas en Dubái, en Emiratos Árabes, que la posiciona como campeona de su categoría y la convierte en la sirena chihuahuense, quien financió su participación y asistencia con recursos privados, al encontrar en empresarios locales los patrocinadores que la ayudaron a conquistar su sueño.
Miriam es sobreviviente del accidente carretero que marcó la historia deportiva de Chihuahua el 30 de abril de 2017, que dejó como saldo la pérdida de la vida de dos personas y 14 heridos del equipo de natación representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua cuando se dirigían a la Universiada en Monterrey, Nuevo León, entre los que se encontraba la jovencita de entonces 16 años de edad, quien resultó con lesiones en la cabeza y la dislocación de un codo, lo que no la frenó para participar en la competencia.
La estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel 4, empezó a nadar cuando tenía ocho años, en un curso de natación en la alberca de la Facultad de Ciencias Físicas y el Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Después de un mes, la invitaron a pertenecer al equipo. Desde 2016 incursionó en el nado de aguas abiertas, para lo cual necesita entrenar entre dos y cuatro horas diarias para acumular los diez kilómetros diarios, además de una hora de trabajo de gimnasio.
Más información en nuestra edición impresa de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: