/ domingo 10 de septiembre de 2017

Consejo de administración de Bafar, entre los mejores

El Corporativo Grupo Bafar, cuyo fundador y presidente esEugenio Baeza, tiene uno de los mejores consejos de administracióndel país, esto de acuerdo a la revista Lideres Mexicanos, donde sedestaca que esta empresa chihuahuense cuenta con diez marcaspropias, además de dos cadenas de autoservicio especializadas encarnes rojas y su propia línea de exportación de embutidos. BaezaFares aparece en la revista junto a los empresarios DanielServitje, Ricardo Guajardo, Juan I. Gallardo, Alfonso González,Valentín Diez, entre otros. La historia de Grupo Bafar ha estadomarcada por el éxito producto del arduo trabajo, compromiso ydesempeño que los más de 14 mil colaboradores han puesto, guiadosde la mano de su consejo de administración y liderados por lavisión estratégica de Eugenio Baeza Fares. Grupo Bafar estáintegrado por seis centros de negocio: división productos deconsumo (dpc), retail, manufactura, logística, ganadería yexportaciones. Cuenta con 10 marcas propias que van desde productosfinamente madurados, marcas dirigidas a la salud y nutrición hastaembutidos económicos, una productora de pollo fresco y dos cadenasde autoservicio especializadas en carnes rojas, así como su propialínea de exportación de embutidos. Entre sus marcas se encuentranBafar, Sabori, Parma, Campestre, Guisy, Grillers, Burr, Pery,AllAmerica, Tres Castillos, BIF y CarneMart. “El esfuerzo escolectivo y por eso Bafar es lo que es, porque tenemos 14 milpersonas trabajando, todas ellas con un compromiso común. Sin dudase necesita una persona con visión y con la capacidad o el talentopara poder venderla y que la gente lo pueda entender. Cuando estose logra, entonces las personas que colaboran en la empresa tienenla oportunidad de aportar todos sus conocimientos, talentos,esfuerzos y logros haciendo de ellos mismos esta visión”, dijoEugenio Baeza en la entrevista para la revista. Para Eugenio, lomás complicado es trasformar la visión en algo palpable, pero unavez que se logra esto se puede desarrollar un modelo de gestión,el cual es la base para seguir avanzando en cumplimiento de losobjetivos. “El modelo de gestión de Grupo Bafar es un modelo quetiene muchos años desarrollándose, parte de ello es laUniversidad Bafar, a través de la cual capacitamos a nuestra gentepara que pueda seguir creciendo dentro de la compañía, perosiempre a través de la meritocracia”. En establecer objetivospara cada posición es donde entra, como parte de sus funciones, elconsejo de administración, el cual marca los controles queconsidera idóneos para las diversas áreas de la empresa. “Elconsejo nos dice qué tenemos que hacer y nos da la guía, nuestroreto es cómo transformamos lo que quiere el consejo. Vamos por losdirectores de la unidad de negocios, entonces ese director hace suplan y si su presupuesto concuerda con lo que quiere el consejo, sesigue adelante. Normalmente estas planeaciones las hacemos a cincoaños, pero las medimos cada dos meses”, expuso. “A cadadirector de unidad se le pide que su planeación sea estratégica ycon tintes parecidos al modelo de Competitive Advantage de MichaelPorter, en donde se analiza 360 el entorno competitivo, con lafinalidad de tener la certeza del cumplimiento de lo planeado, perode forma medible y auditable”. Por lo anterior aseguro que dentrode la filosofía de la empresa están comprometidos a desarrollar asu gente en lo personal, lo profesional y en lo económico, por esoes un modelo de gestión total. Grupo Bafar posee la filosofía del“arquitecto de su propio destino”, la cual es un curso de 16horas que ayuda a los empleados a crear una visión de sí mismospara analizar todos y cada uno de los aspectos de su vida,visualizarlos en diversos periodos de tiempo para así lograr unaevolución en todos los ámbitos, en un ambiente de conciencia.Eugenio Baeza destacó que para devolver un poco de lo mucho que serecibe, Grupo Bafar, a través de la Fundación Bafar, brinda ayuday respaldo a personas en estado vulnerable de Chihuahua yMichoacán. “La Fundación Bafar es una parte súper importantedel grupo, hoy tenemos 12 mil niños a los que les damos de comeren Chihuahua y Michoacán; trabajamos en alianza estratégica conFundación Real Madrid y tenemos la metodología para sacarlos dela pandilla, les damos deporte, alimentación, además ayudamos amás de 6 mil mujeres enseñándoles valores, para mejorar suautoestima y que puedan enfrentar su realidad de mejor manera”.Así mismo, recordó se tiene una alianza con el Dr. Simi quecolabora surtiendo las recetas de los beneficiarios, aparte seayuda a mujeres de la Sierra Tarahumara en conjunto con laFundación Telmex, enseñándoles a ser parteras para de esta formareducir el número de muertes maternas.

CONSEJO ADMINISTRATIVO.

Entre los miembros del consejo de Grupo Bafar se enlista a OscarEugenio Baeza Fares, como presidente; Guillermo Enrique BaezaFares, vicepresidente y director de nuevos negocios; Luis EduardoRamírez Herrera, director de finanzas y administración; LuisCarlos Piñón Reza, contraloría; Walter Eldo Burr Valenzuela,consultor comercial y de la división de productos de consumo;Jorge Alberto Baeza Fares, división retail; Eugenio Baeza Montes,división ganadería; Guadalupe Cárdenas Feliz, innovación;Ernesto Hermosillo Seyffert, planeación estratégica; GuillermoMedrano Artalejo, innovación. También destacan José MaríaMúzquiz Barrera; Eduardo Ezequiel Zatarain Delgado, divisiónproductos de consumo; Raúl de la Paz Garza, secretario; WalterEldo Burr Bareno, director; Salvador Álvarez, consejeroindependiente, así como Carlos Antonio Carbajal Lechuga, OscarFrancisco Cazares Elías, Herminio Padruno Santos, AlfonsoRodríguez Arellano, Oscar Sepúlveda Márquez y Javier LeonardoWebb Moreno. El consejo de administración de Grupo Bafar ponelineamientos a los colaboradores, de la misma forma cada uno de losconsejeros ha sido invitado tras una selección cuidadosa, tomandoen cuenta el nivel de expertise y conocimiento que poseen. “Serconsejero de Bafar requiere un conocimiento largo para realmentepoder interactuar, entonces toma tiempo y es un trabajo enconjunto. A lo largo de los años hemos tratado de tener un consejobalanceado, tenemos gente de todos los años de experiencia”,apuntó Eugenio Baeza Fares. Oscar Sepúlveda Márquez, presidentedel comité de auditoría del consejo de administración de GrupoBafar, es uno de los hombres con mayor experiencia dentro delconsejo, es un empresario transportista y director general deAutotransportes del Real, llegó tras asesorar a Eugenio Baeza hacemás de dos décadas en una crisis de transporte. A lo largo deltiempo, Oscar Sepúlveda ha sido orquestador y participe de grandescambios que Grupo Bafar ha vivido, tales como la salida de la bolsaen 1996 o hacerle frente a crisis financieras como la reciénvivida en 2009. Luego de tanto tiempo como empresario y consejerode Grupo Bafar, Oscar Sepúlveda ha aprendido que no hay retos afuturo, ya que estos se viven diariamente. “El crecimiento de laempresa, el avance de la gente, la calidad, el desarrollo de losproductos, el querer crecer territorialmente y llegar a tener unacobertura nacional, son algunos de los retos, así como el cuidarla proporción pasivo-capital, que no haya sobreendeudamiento queponga en riesgo la seguridad de la empresa, los accionistas, laseguridad de los empleos”, dijo Eugenio Baeza. Por otra parte,hace 15 años, Oscar Francisco Cazares Elías recibió de parte deEugenio Baeza la invitación para pertenecer al consejo deadministración de Grupo Bafar, inmediatamente aceptó por dosmotivos fundamentales: aportar y recibir conocimiento. Suparticipación como consejero independiente es básicamente encuestiones comerciales, donde posee gran experiencia debido a lasindustrias en las que se ha desenvuelto a lo largo de su vidaprofesional. Oscar Cazares opina que en México los consejosadministrativos están en un periodo de transición rumbo a lamadurez, pero contrariamente, el de Grupo Bafar ya está en terrenomaduro. También está Salvador Álvarez Valdez, para quien serparte de un proyecto tan exitoso como Grupo Bafar ha sido unaexperiencia enriquecedora, ya que la “familia Baeza es muyabierta y ellos como fundadores y como elementos generadores de lavisión de la compañía son gente que favorecen una discusiónfuerte, vigorosa, permanente, que nos lleva a tomar las mejoresdecisiones”. De ser competidores, Salvador Álvarez y EugenioBaeza se volvieron compañeros de batalla, compartiendo estrategiasde negocio que ayudan a Grupo Bafar a continuar con su crecimientoexponencial, además de consolidar su participación en losdistintos mercados donde el grupo tiene presencia. “CuandoEugenio me invitó a ser parte del consejo acepte primero por unarazón personal y un motivo de amistad, segundo por una admiraciónprofunda hacia una familia muy emprendedora, que habían sidocompetidores míos, aliados después y al final terminamos siendosocios”, comentó. Cuando Eugenio Baeza conoció a SalvadorÁlvarez, éste estaba abriendo terreno en México para la empresaCampofrío y fue la similitud de giros la que los acercó. Respectoa los retos que a lo largo de este tiempo Salvador Álvarez hatenido que enfrentar como consejero de Grupo Bafar, asegura que unode los mayores ha sido el manejo de la incertidumbre.

El Corporativo Grupo Bafar, cuyo fundador y presidente esEugenio Baeza, tiene uno de los mejores consejos de administracióndel país, esto de acuerdo a la revista Lideres Mexicanos, donde sedestaca que esta empresa chihuahuense cuenta con diez marcaspropias, además de dos cadenas de autoservicio especializadas encarnes rojas y su propia línea de exportación de embutidos. BaezaFares aparece en la revista junto a los empresarios DanielServitje, Ricardo Guajardo, Juan I. Gallardo, Alfonso González,Valentín Diez, entre otros. La historia de Grupo Bafar ha estadomarcada por el éxito producto del arduo trabajo, compromiso ydesempeño que los más de 14 mil colaboradores han puesto, guiadosde la mano de su consejo de administración y liderados por lavisión estratégica de Eugenio Baeza Fares. Grupo Bafar estáintegrado por seis centros de negocio: división productos deconsumo (dpc), retail, manufactura, logística, ganadería yexportaciones. Cuenta con 10 marcas propias que van desde productosfinamente madurados, marcas dirigidas a la salud y nutrición hastaembutidos económicos, una productora de pollo fresco y dos cadenasde autoservicio especializadas en carnes rojas, así como su propialínea de exportación de embutidos. Entre sus marcas se encuentranBafar, Sabori, Parma, Campestre, Guisy, Grillers, Burr, Pery,AllAmerica, Tres Castillos, BIF y CarneMart. “El esfuerzo escolectivo y por eso Bafar es lo que es, porque tenemos 14 milpersonas trabajando, todas ellas con un compromiso común. Sin dudase necesita una persona con visión y con la capacidad o el talentopara poder venderla y que la gente lo pueda entender. Cuando estose logra, entonces las personas que colaboran en la empresa tienenla oportunidad de aportar todos sus conocimientos, talentos,esfuerzos y logros haciendo de ellos mismos esta visión”, dijoEugenio Baeza en la entrevista para la revista. Para Eugenio, lomás complicado es trasformar la visión en algo palpable, pero unavez que se logra esto se puede desarrollar un modelo de gestión,el cual es la base para seguir avanzando en cumplimiento de losobjetivos. “El modelo de gestión de Grupo Bafar es un modelo quetiene muchos años desarrollándose, parte de ello es laUniversidad Bafar, a través de la cual capacitamos a nuestra gentepara que pueda seguir creciendo dentro de la compañía, perosiempre a través de la meritocracia”. En establecer objetivospara cada posición es donde entra, como parte de sus funciones, elconsejo de administración, el cual marca los controles queconsidera idóneos para las diversas áreas de la empresa. “Elconsejo nos dice qué tenemos que hacer y nos da la guía, nuestroreto es cómo transformamos lo que quiere el consejo. Vamos por losdirectores de la unidad de negocios, entonces ese director hace suplan y si su presupuesto concuerda con lo que quiere el consejo, sesigue adelante. Normalmente estas planeaciones las hacemos a cincoaños, pero las medimos cada dos meses”, expuso. “A cadadirector de unidad se le pide que su planeación sea estratégica ycon tintes parecidos al modelo de Competitive Advantage de MichaelPorter, en donde se analiza 360 el entorno competitivo, con lafinalidad de tener la certeza del cumplimiento de lo planeado, perode forma medible y auditable”. Por lo anterior aseguro que dentrode la filosofía de la empresa están comprometidos a desarrollar asu gente en lo personal, lo profesional y en lo económico, por esoes un modelo de gestión total. Grupo Bafar posee la filosofía del“arquitecto de su propio destino”, la cual es un curso de 16horas que ayuda a los empleados a crear una visión de sí mismospara analizar todos y cada uno de los aspectos de su vida,visualizarlos en diversos periodos de tiempo para así lograr unaevolución en todos los ámbitos, en un ambiente de conciencia.Eugenio Baeza destacó que para devolver un poco de lo mucho que serecibe, Grupo Bafar, a través de la Fundación Bafar, brinda ayuday respaldo a personas en estado vulnerable de Chihuahua yMichoacán. “La Fundación Bafar es una parte súper importantedel grupo, hoy tenemos 12 mil niños a los que les damos de comeren Chihuahua y Michoacán; trabajamos en alianza estratégica conFundación Real Madrid y tenemos la metodología para sacarlos dela pandilla, les damos deporte, alimentación, además ayudamos amás de 6 mil mujeres enseñándoles valores, para mejorar suautoestima y que puedan enfrentar su realidad de mejor manera”.Así mismo, recordó se tiene una alianza con el Dr. Simi quecolabora surtiendo las recetas de los beneficiarios, aparte seayuda a mujeres de la Sierra Tarahumara en conjunto con laFundación Telmex, enseñándoles a ser parteras para de esta formareducir el número de muertes maternas.

CONSEJO ADMINISTRATIVO.

Entre los miembros del consejo de Grupo Bafar se enlista a OscarEugenio Baeza Fares, como presidente; Guillermo Enrique BaezaFares, vicepresidente y director de nuevos negocios; Luis EduardoRamírez Herrera, director de finanzas y administración; LuisCarlos Piñón Reza, contraloría; Walter Eldo Burr Valenzuela,consultor comercial y de la división de productos de consumo;Jorge Alberto Baeza Fares, división retail; Eugenio Baeza Montes,división ganadería; Guadalupe Cárdenas Feliz, innovación;Ernesto Hermosillo Seyffert, planeación estratégica; GuillermoMedrano Artalejo, innovación. También destacan José MaríaMúzquiz Barrera; Eduardo Ezequiel Zatarain Delgado, divisiónproductos de consumo; Raúl de la Paz Garza, secretario; WalterEldo Burr Bareno, director; Salvador Álvarez, consejeroindependiente, así como Carlos Antonio Carbajal Lechuga, OscarFrancisco Cazares Elías, Herminio Padruno Santos, AlfonsoRodríguez Arellano, Oscar Sepúlveda Márquez y Javier LeonardoWebb Moreno. El consejo de administración de Grupo Bafar ponelineamientos a los colaboradores, de la misma forma cada uno de losconsejeros ha sido invitado tras una selección cuidadosa, tomandoen cuenta el nivel de expertise y conocimiento que poseen. “Serconsejero de Bafar requiere un conocimiento largo para realmentepoder interactuar, entonces toma tiempo y es un trabajo enconjunto. A lo largo de los años hemos tratado de tener un consejobalanceado, tenemos gente de todos los años de experiencia”,apuntó Eugenio Baeza Fares. Oscar Sepúlveda Márquez, presidentedel comité de auditoría del consejo de administración de GrupoBafar, es uno de los hombres con mayor experiencia dentro delconsejo, es un empresario transportista y director general deAutotransportes del Real, llegó tras asesorar a Eugenio Baeza hacemás de dos décadas en una crisis de transporte. A lo largo deltiempo, Oscar Sepúlveda ha sido orquestador y participe de grandescambios que Grupo Bafar ha vivido, tales como la salida de la bolsaen 1996 o hacerle frente a crisis financieras como la reciénvivida en 2009. Luego de tanto tiempo como empresario y consejerode Grupo Bafar, Oscar Sepúlveda ha aprendido que no hay retos afuturo, ya que estos se viven diariamente. “El crecimiento de laempresa, el avance de la gente, la calidad, el desarrollo de losproductos, el querer crecer territorialmente y llegar a tener unacobertura nacional, son algunos de los retos, así como el cuidarla proporción pasivo-capital, que no haya sobreendeudamiento queponga en riesgo la seguridad de la empresa, los accionistas, laseguridad de los empleos”, dijo Eugenio Baeza. Por otra parte,hace 15 años, Oscar Francisco Cazares Elías recibió de parte deEugenio Baeza la invitación para pertenecer al consejo deadministración de Grupo Bafar, inmediatamente aceptó por dosmotivos fundamentales: aportar y recibir conocimiento. Suparticipación como consejero independiente es básicamente encuestiones comerciales, donde posee gran experiencia debido a lasindustrias en las que se ha desenvuelto a lo largo de su vidaprofesional. Oscar Cazares opina que en México los consejosadministrativos están en un periodo de transición rumbo a lamadurez, pero contrariamente, el de Grupo Bafar ya está en terrenomaduro. También está Salvador Álvarez Valdez, para quien serparte de un proyecto tan exitoso como Grupo Bafar ha sido unaexperiencia enriquecedora, ya que la “familia Baeza es muyabierta y ellos como fundadores y como elementos generadores de lavisión de la compañía son gente que favorecen una discusiónfuerte, vigorosa, permanente, que nos lleva a tomar las mejoresdecisiones”. De ser competidores, Salvador Álvarez y EugenioBaeza se volvieron compañeros de batalla, compartiendo estrategiasde negocio que ayudan a Grupo Bafar a continuar con su crecimientoexponencial, además de consolidar su participación en losdistintos mercados donde el grupo tiene presencia. “CuandoEugenio me invitó a ser parte del consejo acepte primero por unarazón personal y un motivo de amistad, segundo por una admiraciónprofunda hacia una familia muy emprendedora, que habían sidocompetidores míos, aliados después y al final terminamos siendosocios”, comentó. Cuando Eugenio Baeza conoció a SalvadorÁlvarez, éste estaba abriendo terreno en México para la empresaCampofrío y fue la similitud de giros la que los acercó. Respectoa los retos que a lo largo de este tiempo Salvador Álvarez hatenido que enfrentar como consejero de Grupo Bafar, asegura que unode los mayores ha sido el manejo de la incertidumbre.

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