Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El 19 de enero llegó un documento por parte del Consorcio de Cuautla, Morelos, que ganó en la gestión de Carlos Tena la licitación para la construcción del relleno sanitario en este municipio. En dicho oficio avisa que iniciará la obra. No obstante, la Presidencia Municipal está lista para emprender acciones legales y evitarlo.
De manera extraoficial se menciona que detrás está Héctor Barraza, exsecretario del Ayuntamiento, quien ejerció dicho encargo cuando Tena era Alcalde, impulsando fuertemente dicho proyecto, argumentando que Cuauhtémoc atraviesa por una problemática en el tema de la basura desde hace 30 años.
En su momento, Jorge Miguel Dada Guerrero, director general del consorcio denominado Corporativo Ambiental DKDA SA de CV y KEF Exponential SAPI de CV, informó que el proyecto de la construcción del relleno sanitario (que incluyó la recolección, traslado y disposición final de la basura), conllevaría na inversión de 130 millones de pesos en el primer año, y una inversión total de 260 millones de pesos.
Sin embargo, el 15 de febrero del año pasado ya con Romeo Morales como alcalde y todavía Héctor “Eti” Barraza como secretario del Ayuntamiento, se informó que el consorcio desistía de llevar a cabo el proyecto, porque la administración municipal no podía garantizarles la inversión.
En Sesión de Cabildo se dio lectura al documento firmado por Dada Guerrero.
No obstante, la ahora secretaria del Ayuntamiento, Ana Olivas, quien sustituye a Francisco Sáenz Soto, informó sobre el oficio recién llegado a la Presidencia Municipal, donde el consorcio argumenta tener el derecho de llevar a cabo el proyecto acordado.
Olivas calificó el hecho como “ruin” ya que tienen la intención de tomar el basurero municipal que se encuentra en Ciénega de Castillo, y afirmó que no hay recurso jurídico viable para que lo lleven a cabo.
“Ellos trataron de aprovecharse de la situación que vivía en ese momento el Municipio, aprovecharon ese estado de indefensión y trataron de llenarse los bolsillos (de dinero). Es una forma cínica de llegar, presentarse y volver a reavivar una situación que ya se encontraba concluida. Estamos muy sorprendidos de esta actitud de intentar iniciar ese procedimiento que ya está abortado. Entendemos y creemos, aunque no tenemos las pruebas, que se trata de una estrategia más para desestabilizar esta administración municipal”, dijo.
Te recomendamos: