El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Carlos Borruel Baquera, dio a conocer que para finales del año 2020 se proyecta finalizar la construcción de 2 mil viviendas ecológicas nuevas y la ampliación de otras 2 mil viviendas, que se realizará a través de un convenio de colaboración con 27 municipios del estado, para lo cual se destinará alrededor de 200 millones de pesos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El funcionario destacó que emprender estas acciones permitirá dar a estas 2 mil familias un patrimonio conjunto de más de 700 millones de pesos y el plazo para realizarlo es el año 2020.
Especificó que este esquema se enfocará en la sierra, en las comunidades indígenas y en municipios pequeños y medios, a favor de las familias más pobres, que no tienen acceso a créditos de vivienda.
Aseguró que no esperarán al 2021, por lo cual van a terminar la obra pública para el próximo año, anunciando que la próxima semana se firmará un convenio con 27 alcaldes para la construcción de 2 mil viviendas ecológicas con material térmico, como parte de la política de infraestructura y atención a la sociedad.
Los 27 municipios con los cuales se firmará este convenio son: Cusihuiriachi, Carichí, Gómez Farías, Aldama, Ojinaga, Guerrero, Madera, Bachíniva, Coronado, Guachochi, Nonoava, Dr. Belisario Domínguez, Meoqui, Camargo, Coyame del Sotol, Saucillo, Riva Palacio, Matamoros, San Francisco de Borja, Chínipas, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Bocoyna, Práxedis G. Guerrero, Juárez, Guadalupe y Calvo, Jiménez.
Carlos Borruel adelantó que adicionalmente, el 17 de diciembre se firmará un convenio con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servidos Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), para construir vivienda vertical por primera vez en la historia de Chihuahua, en un complejo habitacional que se situará en el propio Centro de la ciudad.
Este sistema de casas facilitará que la gente acuda a sus centros de trabajo y de diversión sin utilizar el automóvil, lo cual concreta el plan de movilidad urbana, dijo Borruel Baquera.
El servidor público detalló que será un edificio de cuatro niveles, con 30 viviendas en inicio, con lo cual se hará realidad este sueño para que haya casas habitación y se le dé mayor vida al Centro de la ciudad.
La ubicación de este edificio se definirá entre las siguientes opciones calle 3ª y Morelos; 21ª y Aldama; calle 3ª y casi 20 de Noviembre y una más muy cercana al Parque Revolución.
El Fovissste también está interesado en construir en un predio que se sitúa en la colonia Mármol, donde el proyecto concibe 270 departamentos entre vivienda vertical y unifamiliar.
Enfatizó que se trata de romper paradigmas de que la vivienda para los más pobres hay que “aventarlos”, hacerla con los peores materiales y lo más chica posible, por el contrario dijo, hay que brindarles la posibilidad de contar con una casa que tenga muchas y mejores condiciones.
Una vez que se realice en Chihuahua, expresó, existe la posibilidad de replicar este esquema en la fronteriza Ciudad Juárez.
El director de Coesvi señaló que en anteriores administraciones el Gobierno construía viviendas de 43 metros; en cambio, actualmente se construyen de 56 metros y de acuerdo a la proyección financiera, a futuro las casas podrían ser de 60 a 66 metros cuadrados.
Agregó que recientemente se signaron convenios con instancias federales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para recuperar vivienda abandonada junto con todo su entorno y con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), para emprender una campaña de escrituración muy intensa a partir de 2020, en beneficio de 8 mil beneficiarios que tienen vivienda de Coesvi y que durante cerca de 25 años no han podido escriturar.
Te puede interesar: