Del 2019 al 2040 se construirán cinco plantas potabilizadoras para remoción de metales como arsénico, flúor y plomo, en el estado, que vendrán a eliminar estos elementos de las aguas de consumo humano, que se ha detectado en por lo menos 244 kilómetros, cerca de 32% de los acuíferos en el estado.
Durante este periodo se invertirán mil 737 millones 618 mil 416 pesos para la elaboración de estas cinco plantas y se tiene contemplado el mantenimiento de cada una de ellas hasta 20 años de su operación, con el único objetivo de eliminar los niveles de los metales pesados que se han encontrado en diversos puntos del estado y que afectan a la salud de los seres humanos.
Dentro del Plan Hídrico Estatal se plantea disminuir el riesgo a la salud de la población del estado de Chihuahua ocasionado por el consumo de agua que portan grandes concentraciones de metales pesados inaceptables para el consumo de los seres humanos.
La presencia de arsénico en las fuentes de agua potable es monitoreada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que cuenta con el registro del monitoreo de la calidad del agua de 2010 a 2017 de las fuentes de abastecimiento a las principales localidades y de acuerdo con los registros, el 31% de las muestras rebasan la norma NOM127-SSA1-1994 actualizada en 2015, que estipula que la concentración de arsénico debe ser menor de 0.025 mg/l y si se considera la Norma de la Organización Mundial de la Salud, el 62% de las muestras rebasan el límite máximo de arsénico.
Al igual que con el arsénico, la presencia de flúor en las fuentes de suministro de agua potable a las localidades se detectó en el mismo periodo que el arsénico, que el flúor se encuentra en el 33% de las muestras que rebasan la norma considerada por la norma de la Organización Mundial de la Salud.
Otro de los indicadores de calidad del agua monitoreado es la presencia del plomo en las fuentes de suministro de agua potable a las localidades del estado, ya que se tiene un registro del monitoreo de la calidad del agua de 2010 a 2017, que un 3% de las muestras rebasan la norma siendo el municipio de Parral con mayor concentración.
La proyección surgió entre los campesinos, usuarios y demás autoridades que participaron para el análisis de la situación de la contaminación del agua, a lo que el Gobierno del Estado decidió iniciar un plan estratégico para terminar con esta contaminación que actualmente se encuentra en estos espacios.
De igual forma, para la elaboración de 654 acciones del plan, se contempla la inversión de 69 mil 709 millones 280 mil 192 pesos en 20 años que se tiene proyectado este plan, donde se resolverán los temas de inundación, limpieza y cuidado del agua, así como la sustentabilidad del líquido para las próximas generaciones.
En los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Ojinaga, Casas Grandes y localidades rurales, se solucionará el tema de las inundaciones que se originan por la mezcla de drenaje sanitario y pluvial, por lo cual solucionará con más drenaje pluvial, drenajes sanitarios que buscará reducir estos imprevistos.
En la ciudad se realizarán 8 proyectos para la prevención y encauzamiento de aguas, donde se invertirán 2 mil 382 millones 651 mil 058 pesos de los más de 69 mil millones que se contemplan en el Plan Estatal que anunció el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, el pasado 12 de abril.
Acciones para evitar inundaciones en la ciudad de Chihuahua:
1).- Canalización de los arroyos Galeras II, Plaza de Toros, San Rafael y Los Arcos para protección de los habitantes.
2).- Construcción de obras de protección en los ríos "Sacramento" y "Chuvíscar".
3).- Elaborar proyecto ejecutivo y construcción de obras para desalojo de aguas pluviales en Chihuahua.
4).- Encauzamiento del arroyo El Saucito en la ciudad.
5).- Estudio de Factibilidad Técnica y Económica, Ambiental y Proyecto Ejecutivo, para la protección de inundaciones.
6).- Limpieza y encauzamiento del arroyo "El Cacahuatal" (2a etapa).
7).- Limpieza y encauzamiento del arroyo "Los Nogales" (2a etapa).
8).- Construcción de drenaje pluvial separado del sanitario en el estado.
Te puede interesar: