El Centro de Atención Múltiple Juan Jacobo Rousseau se construirá en el predio aledaño a la Alberca Santo Niño, los vecinos inconformes deberán acudir a los tribunales para detener la obra, se les prometió gestionar recursos para la rehabilitación del parque ubicado a menos de 100 metros.
En el salón Miguel Hidalgo y Costilla de Palacio de Gobierno se realizó la reunión con los vecinos de la colonia Santo Niño, que se oponen a la construcción del Centro de Atención Múltiple 7009 y 7010 Juan Jacobo Rousseau, donde estuvieron presentes el diputado federal Miguel Riggs, el diputado presidente de la Comisión de Educación, René Frías, el titular del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, la maestra Gabriela Flores Sánchez, directora del CAM, Samuel Trujillo y Sandra Gutiérrez, de la Subsecretaría de Educación Básica, así como Joel Legarreta, director de gobierno, presidiendo la reunión.
El primero en tomar la palabra fue el diputado federal, quien recordó haber jugado en esas canchas durante muchos años, “Compartimos momentos muy padres, eran dos canchas grandes, donde jugábamos sin reglamento porque una canasta era de 3.05 y 3.15 metros. Pasan los años y el torneo por diferentes situaciones se dejó, al igual que el uso formal de las canchas”.
Señaló que muchos de los basquetbolistas crecieron y la afición al básquet bajó, entonces la colonia empezó a ser de adultos, donde el promedio de edad de sus habitantes es 67 y 68 años, por lo que la cantidad de niños y niñas que hacen uso del espacio es muy baja y esporádica. “La cantidad de niños que reciben las canchas es de seis diarios y el CAM atenderá a 150 personas, creo que el proyecto sobrepasa lo que se atiende hoy en esas canchas”.
En la reunión se mencionó que en la zona se empezó a trabajar desde hace más de un año, primero con la alberca y luego la decisión de la construcción del CAM, debido a que se cuenta con estudios de factibilidad y movilidad, rutas de camión, oficinas gubernamentales y la cercanía con hospitales son algunas de las fortalezas.
Luego habló el diputado local René Frías, presidente de la Comisión de Educación, pidió a los vecinos se den la oportunidad que vean las virtudes de las personas que atiende el CAM, que sepan de la adversidad que tienen enfrente para poder sortear lo que su condición les está obstruyendo, lo que implica que los padres de familia busquen brindarles una oportunidad en la vida.
“En ese centro tenemos años tocando puertas para que se destinara recurso para la construcción del centro que cubra las necesidades. El lugar es demasiado pequeño e inoperante, pero han trabajado con toda la devoción para cambiarle la vida a miles de niños que van a tener la oportunidad de tener una mejor opción y condición de vida”, dijo el legislador.
Los dos legisladores pidieron a los vecinos se den la oportunidad de conocer el trabajo del CAM y permitan la construcción. Muchos fueron los que estuvieron en contra, cuando de repente la señora Mariana Córdova dijo: “Estoy de acuerdo en que se construya el CAM”, fue como un balde de agua fría a los opositores, ya que muchos que se dieron a la tarea de recolectar firmas no sabían de qué se trataba el proyecto, pensaban que eran simples oficinas. “Mi hijo tiene una discapacidad y todos la podemos tener de un día para otro”. Dejó en claro que muchos de los que realmente viven en el sector no sabían del movimiento que levantaron personas que no viven en la zona, por lo que los invitó a ellos y a los vecinos a reflexionar, ya que en varias ocasiones que ella ha salido con su hijo a la cancha tiene que retirarse debido a que hay drogadictos.
En representación de los vecinos habló Hiram Mendoza, ex basquetbolista formado en esas canchas, pues vivía a tres casas, se pronunció por la rehabilitación de las canchas, que en sus días de esplendor albergó el Torneo Che Guevara, ya que el deporte es una opción para rescatar los espacios públicos.
La señora Evelyn González mostró algunas fotos antiguas de los equipos que alguna vez jugaron en esas canchas y pidió que se remozara con juegos infantiles y que a la comunidad el CAM la enviaran a la zona de crecimiento de la ciudad, allá por Riberas del Sacramento. Juan Pablo Barrio, otro de los vecinos, se pronunció en el mismo sentido, agregando que estaban sensibles a la problemática de la discapacidad, pero no en ese sitio. La señora Esperanza González, con todo y estudios de salud pública, dijo que el deporte es una forma de prevención. Todos argumentos válidos, pero no suficientes.
También habló la maestra Gabriela y el psicólogo del CAM para presentarles el proyecto de construcción, así como para decirles que estamos ante el reto de la discapacidad, “Los quiero invitar a que se sumen, van a conocer a las personas más extraordinarias”.
Los legisladores se comprometieron con los vecinos a gestionar recursos para la rehabilitación del parque, con un arenero con juegos nuevos, cancha de usos múltiples y adecuar los espacios para mejorar el entorno de la colonia Santo Niño.
Finalmente, Joel Gallegos dijo que si los vecinos sienten que se les ha vulnerado algún derecho cuentan con las instituciones del estado, sus representantes legislativos y jurisdiccionales para inconformarse. “Si hay inconformidad deberán acudir a los órganos competentes para dirimir controversias, no de manera directa impedir cualquier acción que emprenderá gobierno con el inicio de obras”. Agregó que la mesa de diálogo se sostendrá con los vecinos para dilucidar cualquier duda.
Es así que el CAM será construido con una inversión inicial de 9 millones de pesos. Es un proyecto que ha llevado un proceso de muchos meses y el recurso debe ejecutarse en este año.
Te puede interesar: