El presidente Andrés Manuel López Obrador, en la gira programada para este fin de semana en municipios de la entidad, anunciará la construcción de un nuevo hospital del Seguro Social en la ciudad de Chihuahua, y aunque la ubicación está por definirse, el proyecto forma parte de otros que se han gestionado por empresarios chihuahuenses que encabezan en plan Chihuahua Futura.
Como se recordará, un grupo de empresarios encabezados por Francisco Santini, titular del Consejo Coordinador Empresarial, acudieron a inicios de mes a la Ciudad de México para plantear al presidente 10 proyectos de infraestructura y un nuevo hospital para Chihuahua, que en conjunto costarían más de 15 mil millones de pesos.
La comisionada especial para el tema del hospital es la presidenta de la Canacintra, Claudia Manríquez, quien dijo tener fuertes esperanzas de que el proyecto se concrete.
La construcción de un nuevo hospital del IMSS para Chihuahua capital es un viejo planteamiento del sector privado, sindicatos y derechohabientes en general, ante la saturación que presenta el Hospital Morelos, ubicado en la avenida Universidad.
El sistema de Salud sólo tiene presencia con 10 hospitales en el estado, la mayoría de ellos en Ciudad Juárez.
Por el momento, integrantes de la delegación han declinado oficializar información, sin embargo el mandatario se hará acompañar en la gira por parte de los titulares del IMSS y del ISSSTE, Zoe Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente.
Entre los proyectos de infraestructura están el Distrito de Convenciones, un sistema de riego para la zona del noroeste del estado que coadyuve en elevar la producción agrícola, y el más ambicioso es la construcción de corredor de ferrocarril Dalas- Topolobampo que costará 8 mil millones de pesos.
Dentro de los proyectos principales para la capital se encuentra entablar negociaciones para que Ferromex done un predio de 26 hectáreas ubicado a espaldas del Centro de Convenciones, donde se construirá un distrito económico que contempla la edificación de vivienda, centros de innovación y transferencia de tecnología, que den paso a un “hub” de logística importante, en el cual se espera gastar 290 millones de pesos.
López Obrador tendrá una gira de dos días por municipios de la Sierra Tarahumara, se busca que el mandatario llegue el día 28 a Valle de Allende y Guachochi, luego el domingo 26 estará en San Juanito, Bocoyna.
En su gira, como parte del recorrido nacional por las 80 unidades hospitalarias del IMSS-Bienestar, verificará los avances que hay en la materia, pero también se espera que se haga un rediseño de las carencias actuales, en pocas palabras el presidente viene a palpar de primera mano las carencias en estos espacios.
Según informó el delegado Loera de la Rosa, el esquema de IMSS-Bienestar ha operado en el estado 40 años y es para todas aquellas personas que nos tienen la capacidad contributiva de afiliarse al Seguro Social, reconoció el gran potencial humanístico de los trabajadores de servir al prójimo pese a las carencias en el sistema de salud.
Te puede interesar: