Construyen un búnker para acelerador lineal

107 mdp destinó gobierno para remodelar el área de Teleterapia y Cirugía del Centro Estatal de Cancerología

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Chihuahua

Con una inversión de 137 millones de pesos se dio arranque a las obras de remodelación y ampliación del área de Teleterapia y Cirugía del Centro Estatal de Cancerología, donde se instalará el nuevo acelerador lineal y se construirán 2 quirófanos en beneficio de más de 20 personas diarias.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

En la parte posterior del Hospital General Salvador Zubirán se dio el banderazo de arranque de obras por parte del gobernador Javier Corral Jurado, acompañado del doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud, y la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Prevención.

El director para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), doctor Luis Carlos Longoria Gándara, originario de Delicias, Chihuahua, fue el promotor de la iniciativa de donación del acelerador lineal para una institución pública; desde hace casi un año se anunció que especialistas austriacos vendrían a Chihuahua a instalar este aparato que pondrá al Centro Estatal de Cancerología a la vanguardia al contar con un área de teleterapia integral.

La obra se divide en tres fases: la primera fue la adecuación del terreno, la cual ha quedado concluida; la segunda fase es la construcción del búnker para la instalación del equipo, en ella se trabaja actualmente con blocks especiales de 15 kilogramos cada uno; y la tercera fase es la instalación de quirófanos y área de esterilización (Ceye).

Actualmente se trabaja en la creación de la sala especial aislada que permite contener la radiación que emite el acelerador lineal que sustituirá a la bomba de cobalto que actualmente funciona para brindar tratamientos a ciertos pacientes, ya que para otros resulta insuficiente, pues tiene una antigüedad de 28 años.

El acelerador lineal tiene mayor precisión con los rayos, para que vayan directamente al tumor y destruyan las células cancerígenas, sin afectar el tejido circundante del paciente. Además podrán ser atendidos hasta 20 pacientes por día.

El Cecan atiende alrededor de 800 pacientes anuales en radioterapia debido a la capacidad de la bomba, con este nuevo equipo pondrán brindar una mejor atención, aseguró el doctor Marcelino González Pinedo, director del Centro Estatal de Cancerología.

El nuevo acelerador lineal tiene un costo de un millón 300 mil euros, lo que equivale a 30 millones de pesos, los cuales fueron donados por la OIEA.

La inversión estatal es de 84 millones 448 mil pesos en obra contratada y 22.7 millones de pesos para el equipamiento, lo cual permitirá instalar 2 quirófanos, y la remodelación del área de Ceye y la necesaria redistribución de espacios.

Al conjunto de edificios se adicionarán 845 metros cuadrados en las áreas de almacén, investigación, lavandería, cuidados paliativos y hospitalización.

Además se remodelarán las áreas de Quimioterapia, Clínica de Catéter, Campana de Flujo Laminar, Toma de Muestras, Puesto de Sangrado, Consultorio, Archivo, Sanitarios, Recuperación Postquirúrgica, Preparación de Pacientes, Área de Enfermeras, entre otros espacios necesarios para el buen funcionamiento del Cecan. Entre remodelación y ampliación serán mil 130 metros cuadrados. En cuanto esté listo el búnker vendrán los especialistas de Viena a realizar la correcta instalación.

El gobernador Javier Corral señaló que las instalaciones del Cecan están saturadas al ser el único del sector público que atiende a pacientes oncológicos, por lo que las sesiones de quimio, radio y braquiterapia tenían mucho diferimiento.

Javier Corral informó que se tiene otro proyecto en Ciudad Juárez, donde se instalará el Centro de Teleterapia que también contará con un acelerador y se realizará en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Te recomendamos:

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua