Construyeron clínica vs cáncer de mama

Con 400 mil mujeres en riesgo de padecerlo, Chihuahua ocupa el primer lugar nacional de incidencia

Venessa Rivas

  · viernes 24 de mayo de 2019

Foto: Gerardo Aguirre

Chihuahua ocupa el primer lugar en incidencia de cáncer de mama, registra un 200.02% por arriba de la media nacional, es decir, en el estado hay 400 mil mujeres en peligro de desarrollar cáncer, por tal motivo se construye la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la avenida Independencia, entre la calle Escudero y Dolores Palomino, se construye esta clínica, la cual presenta un avance del 60% y se espera entre en funciones durante este año. La inversión es millonaria debido a que se contará con tecnología de última generación que permitirá diagnósticos certeros y rápidos.

Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama, la media nacional es de 21.99 casos por cada 100 mil habitantes, pero en Chihuahua es de 44.48 casos, es decir, un 200.2% por arriba de la media nacional. Ante ello, la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social proyectó las clínicas de mama para brindar tratamiento en los lugares que más se necesita.

El objetivo de la clínica es aumentar el diagnóstico oportuno y la detección temprana, pero también dependerá de la participación de las mujeres, a quienes se les recomienda acudir a partir de los 40 años de edad a realizarse la mamografía una vez al año y si hay antecedentes familiares desde los 35 años.


EL CÁNCER DE MAMA SE CURA

El doctor Roque Torres García, director del Hospital de Gineco Obstetricia número 15 del IMSS, informó que actualmente el proceso para diagnosticar a una paciente se lleva alrededor de 71 días, con esta clínica se reducirá a 30, lo que repercutirá en la disminución de la morbilidad y mortalidad de cáncer de mama en la entidad.

Actualmente en el estado se cuenta con tres nosocomios que brindan tratamiento médico quirúrgico para cáncer de mama, uno de ello es el de Gine que concentra a la población diagnosticada con cáncer de la mujer en la zona Chihuahua, en el Hospital 11 de Delicias, Hospital 16 de Cuauhtémoc y Hospital 23 de Parral. Se cuenta con dos médicos cirujanos para tratamiento quirúrgico a cáncer de mama y acaban de contratar a uno más, ello en preparación para el funcionamiento de la clínica, ya que se espera que los diagnósticos se incrementen.

En Chihuahua hay alrededor de 400 mil mujeres en riesgo de convertirse en víctimas de esta patología, “el cáncer de mama se cura, si se detecta a tiempo, con esta clínica se busca mejorar el diagnóstico oportuno y detección temprana. Detectar a una mujer en etapa 1 o inicial a una mujer en etapa 3 o 4 sus posibilidades de vida son menores”.

En el estado en el 2017 se detectaron 706 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en el 2018 tuvo un ligero incremento al registrar 800. El IMSS la casuística es de entre 40 y 45%, es decir atienden a la mayoría de los casos detectados.

El médico destacó que en el instituto las estadísticas marcan que hay un grupo considerable de mujeres entre los 25 y 44 años de edad que están enfrentando una lucha contra el cáncer, a nivel nacional en este grupo se registran 11 casos, cuando en Chihuahua son 27, es decir, casi el triple. El cáncer en edades tempranas es más agresivo, afirmó. “Son cánceres más agresivos, en mujeres mayores son tumores de crecimiento lento, pero en las jóvenes es tan agresivo”.

Hay que señalar que existen diversos factores de riesgo, donde influye la alimentación con dietas altas en grasas y proteínas de origen animal, pero el 40% de los casos de cáncer no tiene antecedentes familiares, ni directos ni indirectos.

“Todas las mujeres deben de autoexplorarse y acudir a realizarse su mamografía de manera anual”, recomendó el médico.


A LA VANGUARDIA MÉDICA

La Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama contará con tres mastógrafos de última generación, dos sonógrafos y un mastógrafo con estereotaxia, informó la médica radióloga Silvia Guadalupe Carrera Félix.

Se explicó que a las pacientes se les invitará vía telefónica para que acudan a realizarse la mastografía, cada uno de los mastógrafos de manera anual realizará 12 mil mastografías, es decir anualmente se realizarán 36 mil pruebas en promedio.

Al realizar la mastografía y ver que la paciente presenta una lesión se pasará a otra sala para realizarle una biopsia por ultrasonido con aguja, con lo que se obtiene un pedazo de tejido para confirmar el diagnóstico.

El mastógrafo con estereotaxia es poner un marcador de alambre donde están las microcalcificaciones y mandar a la paciente a cirugía, sacar la biopsia del sitio marcado y enviarla a patología para el diagnóstico.

Con esta tecnología se acortará el tiempo de detección, a la fecha se tardan 71 días, desde que se invita, se le programa mamografía, se realiza la mamografía, si es sospechosa se hace una sonografía y para complementar el diagnóstico, si sale con riesgo se toma biopsia se manda a patología y luego se envía a tratamiento ya sea quirúrgico o quimioterapia. Con la Clínica de Mama se reducirá a 30 días, si la mujer sale sospechosa saldrá de la clínica con la biopsia tomada.

Con ello se logrará más detección en etapas tempranas, reduciendo con ello la morbilidad y la mortalidad, porque las mujeres detectadas en etapa 0 o in situ, etapa 1 tendrán una sobrevida del 95%.

Las instalaciones contarán con varias salas de diagnóstico, sala de espera, recepción. Además de 51 colaboradores, entre ellos nueve radiólogos, 10 técnicos radiólogos, dos enfermeras en salud pública y siete enfermeras generales. Así como el director, subdirector y administrativos, ya que será una unidad independiente que se regirá desde la delegación.

Con esta clínica Chihuahua estará a la vanguardia.


AUTOEXPLÓRATE

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: Frente al espejo busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, 'las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.



Te puede interesar: