Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Cuauhtémoc se dio a la tarea de consultar a las comunidades aledañas a las Barrancas del Cobre, donde en la parada del tren se ampliaría el área de comida y ventas de artesanías, sin embargo las opiniones resultaron divididas.
Así lo informó Francisco Alvarado, encargado del Departamento de Prevención y Capacitación de la CEDH, quien expuso que parte de las actividades de la comisión es precisamente realizar consultas previas a los pueblos indígenas.
Lo anterior como un apoyo a programas gubernamentales, con el propósito de tomar en cuenta si están o no de acuerdo en modificaciones o construcciones que se pretendan realizar en sus comunidades.
Alvarado expuso que en octubre acudieron a la zona de las Barrancas, donde el proyecto de ampliación es con el fin de beneficiar a los propios indígenas en sus ventas, sin embargo también se pretende construir un pequeño museo.
No obstante únicamente estuvieron a favor los que ahí trabajan, mientras que los de poblados cercanos no dieron su venia porque ellos venden en otras zonas.
“A nosotros nos solicitan más que nada como observadores de que no se vean afectados y se respeten las decisiones que tomen los pueblos”, indicó.
Te puede interesar: