Consultas verdes, una opción de tratamiento a cáncer, epilepsia y otras enfermedades

Uso medicinal de la planta de la marihuana forma parte de la herbolaria

Edna Martínez

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Cuauhtémoc, Chih.- El uso medicinal de la planta de la marihuana forma parte de la herbolaria, sin embargo apenas hace un año que se otorgaron los permisos necesarios para importarla desde los Estados Unidos de Norteamérica. Su uso ha sido de gran ayuda para mejorar la vida de pacientes con enfermedades como epilepsia, cáncer, Alzheimer o Parkinson, sólo por citar algunas, explica el médico Ricardo Arzate.


La planta cannabis sativa presenta dos activos aprovechados de manera medicinal, uno es el CBD y el otro THC, este último es el que provoca efectos psicoactivos en las personas y no es recomendable, comenta el especialista, quien refiere que de las seis licencias que existen en el mercado, sólo ellos cuentan con el producto elaborado con CBD, aislando el THC por sus efectos negativos en los pacientes.



Clínicas verdes, es como se ha empezado a difundir el nombre de este tipo de instituciones, las cuales cuentan con personal y permisos para distribuir y tratar a pacientes con diversas afecciones, con fármacos elaborados en el extranjero.


Mucha gente viaja hasta los Estados Unidos de Norteamérica para recibir tratamiento o incluso se han emprendido luchas a nivel nacional para que las autoridades permitan el ingreso de este tipo de medicamentos al país, para poder atender a algún paciente en condiciones extremas.


Ricardo Arzate, médico de profesión, vivió en su propia familia la necesidad de encontrar un tratamiento médico para su padre, quien sufría de una enfermedad que le motivó a investigar y aprender sobre el uso medicinal de la marihuana, encontrando datos extraordinarios.


El producto que esta clínica ofrece, no se produce específicamente con la cannabis, sino con la caña de la planta, además de que no tiene el efecto psicoactivo que poseen otros extractos que se fabrican de manera artesanal.


Uno de los padecimientos cuyos pacientes mejoran notablemente con este químico, es la epilepsia, reduciendo o incluso llegando a mantener a las personas durante lapsos sin que presenten crisis, pero no sólo este tipo de enfermedad evoluciona favorablemente con el cannabidiol, también lo han prescrito a quienes sufren de Alzheimer o Parkinson, con resultados muy alentadores.


“Desde luego no cura, no es un producto milagroso, lo que hace es mejorar calidad de vida, es darle al paciente la posibilidad de vivir mejor”, explica el galeno.


En Cuauhtémoc han empezado a promover las consultas verdes, las cuales se pueden agendar desde esta ciudad a través del número 614-498-7009, en donde se proporcionará más información.


Ricardo Arzate destacó que hay muchas enfermedades que están siendo tratadas con éxito mediante este producto, incluso algunos trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad o el insomnio, igualmente el manejo del dolor en pacientes con cáncer, diabéticos, entre otras.



*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

*Además El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros