Chihuahua se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de jóvenes que consumen cristal, según revela el estudio denominado “A través del cristal”, en el que se muestra que más del 70% de quienes consumen droga son adictos al cristal y lo refieren como droga de impacto, es decir, aquella que más daño causa a una persona y la lleva a buscar tratamiento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Además de Chihuahua, los estados que se encuentran al alza en el consumo de dicha sustancia son: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas coloca a Chihuahua entre los 10 estados con más personas de entre 12 y 18 años adictas a alguna droga ilegal, con una prevalencia de 14.4% de adicción a la marihuana, 5.2 a la cocaína y 2.7 en las metanfetaminas, específicamente el cristal. Sin embargo, de la población total de consumidores de droga es un alto porcentaje el que ahora opta por esta sustancia.
Los grupos de edad que más consumen drogas ilegales son en primer lugar el de 12 a 17 años, en segundo el de 0 a 11 años, luego 18 a 25 y de 26 a 62 en último lugar; pero el nivel escolar con mayor consumo se clasifica en secundaria y preparatoria.
Por género, los hombres consumen más que las mujeres, pese a que en los últimos tres años se observa un incremento en ellas de al menos un 10% durante los últimos tres años, sobre todo las adolescentes de secundaria y preparatoria.
En Chihuahua la droga de inicio legal es tabaco y alcohol, pero a éstas le siguen la marihuana e inhalables, estando en este rubro por encima de la media nacional con 45.8 puntos.
El Observatorio Mexicano muestra que la droga de inicio ilegal es por excelencia la marihuana, mostrando además que el 9% de quienes la consumen se vuelven adictos, pero esta cifra aumenta hasta un 17% en quienes la usan durante la adolescencia.
De igual forma los datos del seguimiento que los centros de integración juvenil muestran que en México la marihuana constituye la principal droga de abuso, con una proporción de uso alguna vez en la vida superior a 70% desde el año 1990 en estudiantes.
SEÑALES DE CONSUMO DE CRISTAL
*La persona se empieza a aislar *Desaparecen encendedores o aparecen en habitaciones de los menores *Aparecen objetos como pipas y manzanas *La persona baja de peso rápidamente *Usan gafas de sol en lugares con poca luminosidad porque las pupilas se dilatan y la persona se encandila *La ropa empieza a oler extraño por el químico quemado *Se vuelven irritables *En la fase de intoxicación la persona es eufórica *En la de abstinencia se aísla *Tienen conductas presuicidas como quemar o cortarse por desplacer |
EFECTOS DEL CONSUMO DE CRISTAL
Pérdida del apetito Aumento del ritmo cardiaco Aumento de la presión sanguínea Aumento de temperatura corporal Trastornos del sueño Náuseas Comportamiento extraño, errático y violento Alucinaciones Hipersensibilidad Irritabilidad Pánico y sicosis Convulsiones |
Te puede interesar: