La Comisión Estatal para Pueblos Indígenas contará con un presupuesto de 71.4 millones de pesos, de los cuales 39.26 mdp se destinarán al programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena, con la finalidad de dotarlos de herramientas, semilla y gallinas que les ayuden a tener una alimentación sana.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La comisionada María Teresa Guerrero explicó que el presupuesto lo enfocarán a cinco programas prioritarios, como son el Fomento a la Producción Familiar: Gestión, Transversalidad y Seguimiento de Proyectos Sociales con 7.3 mdp; Fomento al respeto de las y los indígenas con 5.99 mdp; Atención a la población indígena con 12.7 mdp y Apoyo alimenticio a estudiantes de nivel básico y media superior con 7.2 mdp.
En el programa de Fomento a la producción se tendrán un total de beneficiarios de 15 mil familias y población indirecta de 67 mil 852 personas, ya que consiste en la entrega de herramientas, perros de labranza, gallinas, huertos familiares, semillas y brigadas de cuidado del medio ambiente. Señaló que se cuenta con asesores de campo y promotores para capacitar y dar seguimiento.
María Teresa Guerrero indicó que se estarán entregando otras semillas que se habían perdido como trigo, avena, sorgo y chícharo. De 2017 a 2020 ha crecido el número de beneficiarios de manera exponencial al pasar de 900 a 15 mil.
“Tal vez el aumento no ha sido altísimo, pero con este proyecto se consolida un anhelo de la gente indígena campesina de la Sierra y también un esfuerzo del Gobierno del Estado por activar lo que la gente tiene, que es su actividad agropecuaria”, agregó.
La comisionada dijo que un segundo programa es Gestión y Transversalización de los Derechos Indígenas y Seguimiento de Programas Sociales Dirigidos a la Población Indígena, con un presupuesto de 7.3 millones de pesos.
“Queremos que se consolide en este quinquenio, y se visualice, porque implica el cambio de visión en los funcionarios en el trato, la inclusión a los pueblos originarios y va parejito a la capacitación, para enseñarlos a visibilizarlos dentro del presupuesto y atenderlos adecuadamente para poder resolver sus necesidades”, detalló.
En cuanto al programa es Apoyo Alimenticio para Estudiantes en el Nivel Básico y de Educación Superior, que se comparte con el DIF Estatal para que compre los insumos y la comisión los distribuya en la Sierra Tarahumara en 525 escuelas.
“Chihuahua hace punta en la política pública de la atención a pueblos indígenas en dos aspectos principales. Vamos a la vanguardia en reformas legislativas. Son muy pocos los estados que han hecho algo similar, que yo sepa sólo Ciudad de México hizo una consulta”, destacó.
El primer aspecto se trata de la armonización de las leyes sobre los derechos indígenas a través de una consulta especial que ya terminó y dentro de poco será aprobada por el Congreso del Estado. El segundo es generar acciones a partir justamente de lo que la gente indígena anhela preservar en sus lugares de origen.
“En este caso, en la Sierra Tarahumara es seguir siendo agricultora, mientras que en las ciudades se apoyan del mercado de artesanías para que puedan tener ingresos a partir de lo que saben hacer”, describió.
Te puede interesar: