Contingencia la obligo a cerrar su tortillería

Daniela Osornio Domínguez, una emprendedora jefa de familia, ha sido beneficiada con el Programa Emergente de Apoyos Económicos a Negocios

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Daniela Osornio Domínguez, una emprendedora jefa de familia, ha sido beneficiada con el Programa Emergente de Apoyos Económicos a Negocios, de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que podrá reabastecerse de materia prima para la elaboración de tortillas de harina y apoyar a dos empleadas que dependen del negocio.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

“Metí a la aplicación en el Facebook y mandé toda la papelería por correo hace como un mes. El jueves me marcaron por teléfono que me iban a otorgar el apoyo y el viernes en la mañana vino el secretario Luis Aguilar a traérmelo. Lo voy a invertir en darle una ayuda a quienes trabajan conmigo y comprar más harina y manteca”, refirió.

Una de las colaboradoras de Daniela es jefa de familia, quien tiene discapacidad motriz en una mano, que no es obstáculo para cocer tortillas con una sola mano. También una estudiante universitaria que con su sueldo se ha ayudado a pagar sus inscripciones cada semestre y material para sus estudios.

La contingencia del Covid provocó que las actividades en la tortillería pararan por un mes y medio, y en el intento por retomar las ventas hace dos semanas, se ha encontrado con que algunos restaurantes que surtía han bajado muchísimo sus ventas, y el pedido es menor; otros le han cancelado las entregas.

“Hay que estar agradecidos, porque sin trabajo se pone muy dura la situación. Tuve que parar, pagué a los que me ayudan, saldé los gastos. Les dije a mis colaboradoras lo que estaba pasando, les di dinerito, una despensa, lo que podía. Ya les avisé que nos dieron el apoyo y que les voy a dar un dinerito, porque estoy muy agradecida con ellas, siempre me han mostrado su apoyo”, dijo.

Daniela migró de Sonora por cuidar a su padre que estaba pasando un proceso de cáncer, y desde hace nueve años buscó una fuente de ingresos que le permitiera mantenerse a ella y a su hija y tener tiempo para su papá y también para su hija.

“Empecé con una máquina y boleaba a mano. Sacaba como unas mil tortillas diarias. Ahora tengo más maquinaria y saco lo triple, lo que hacía en una semana a mano ahora lo puedo hacer en dos días, es menos cansado y la producción es más rápida”, compartió.

Para finalizar, reiteró su agradecimiento por la ayuda recibida, y aseguró que sí cumplen. “Luis Aguilar fue muy amable, probó mis tortillas estilo Sonora, y se dio cuenta que es un negocio familiar y la ayuda para las tres familias que dependemos de aquí”, finalizó.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega