Buena afluencia presenta en su segundo día de actividades el Bazar Navideño del Gobierno Municipal de Chihuahua, instalado en la Plaza de Armas, para beneficio de personas de grupos vulnerables, donde exponen todo tipo de productos, desde wares, artesanías, antojitos recién hechos, productos de limpieza, entre otros.
Los puestos están distribuidos en el lado poniente de la Plaza de Armas, y se extienden hacia la calle Victoria al sur, y sobre la calle Libertad, en el norte, donde se encuentra una gran variedad de artículos elaborados artesanalmente, por las hábiles manos que los fabrican y venden en el lugar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En total, son 32 puestos donde se ha observado una buena participación de la ciudadanía, quienes acuden al Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, que se integran a las actividades que se desarrollan en el Bazar Navideño.
Por la calle Victoria e Independencia se observan artículos de limpieza como trapeadores, escobas, paños para limpieza, entre otros de ese giro. También, hay productos de belleza, y novedades. En un recorrido por la calle Libertad, está un fogón donde mujeres ralámulis, ataviadas con su vestimenta tradicional, ‘tortean’ la masa para preparar gorditas de maíz azul, que al cocerlas y rellenarlas de guisados típicos chihuahuenses, producen olores que obligan a los paseantes a acercarse. En el lugar, se han dispuesto mesas con sillas para atender a los comensales que no se resisten a saborear un producto distintivamente chihuahuense.
Entre los antojitos también se ofrece mole de Oaxaca, y bebidas calientes como el tradicional champurrado, bebida a base de masa de maíz, con canela, piloncillo y chocolate, que permite combatir el frío y humedad que se siente en el centro de la Capital del estado más grande de México.
Así mismo, hay un puesto de artesanías ralámulis, donde destacan los laboriosamente tejidos wares, con fibra de palma, de los que hay en todos los tamaños y diferentes diseños. Además, están a la venta en el área de ropa vestidos tradicionales de mujeres ralámulis, junto con sus tambores y violines tallados de madera, que son representativos del acervo cultural de Chihuahua.
Este miércoles 29 de noviembre culmina el Bazar Navideño, que fue organizado por la Subdirección de Grupos Vulnerables, Asuntos y Asociaciones Religiosas y Enlaces con la sociedad civil, de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, del Gobierno Municipal de Chihuahua.
Tiene como objetivo visibilizar y promover los productos que fabrican las personas que habitan en asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, asociaciones que trabajan a favor de personas con discapacidad, estudiantes de algunos Centros de Atención Múltiple, entre otros grupos vulnerables.