El desabasto de gel antibacterial y cubrebocas en las farmacias de la ciudad continúan ante las compras de pánico por parte de la población con el incremento de los casos de contagio del Covid-19 confirmados en el país, a tal grado que los anaqueles se vacían de un día para otro.
De acuerdo con el personal de mostrador de las distintas sucursales ubicadas en la capital, la mayoría de los clientes que acuden al día adquieren botes de gel antibacterial para uso individual, desinfectantes en aerosol y cubrebocas. El número de clientela en busca de estos artículos es tan grande que en un lapso de dos días los productos en los mostradores se acaban.
Ante las compras de pánico, los dependientes se ven en la necesidad de solicitar un mayor número de piezas a sus proveedores correspondientes, de manera que el abastecimiento se realiza de tres a cuatro veces por semana. Sin embargo, no todas las farmacias cuentan con la misma suerte, pues en algunas sucursales no han podido surtir nuevamente los artículos de higiene desde hace tres semanas, cuando el miedo por el contagio comenzó en la ciudad.
Según los trabajadores, pese a que la demanda de productos se elevó, los precios se han mantenido estables durante las últimas semanas dentro de las farmacias. Situación que no sucede dentro de las tiendas de conveniencia que cuentan con área de la salud, donde el precio con el que estos artículos se ofrecen al público fue elevado por parte de las cadenas comerciales.
Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud advirtió que las compras de pánico son un gasto inútil que al provocar una escasez ocasionan una emergencia en los hospitales y clínicas, por lo que sólo recomiendan su uso únicamente para personas con una infección respiratoria y personal médico o familiares que atienden los casos. Existen principalmente dos modelos de mascarillas, las de tela que protegen a quien las usa al evitar la entrada de entes patógenos, y las profesionales o quirúrgicas conocidas como N95, que protegen a las personas del entorno al evitar la salida de virus respiratorios.
Además de cubrebocas y gel antibacterial, ha habido una venta inusitada de toallas desinfectantes, vitamina C y productos de limpieza como Pinol y Lysol en sus diferentes presentaciones, así mismo como medicamentos que refuerzan el sistema respiratorio.
Te recomendamos: