La capital del estado registra 726 casos activos, de los mil 568 registrados en el periodo del 12 al 25 de abril, situación preocupante debido a que significa que esa cantidad puede replicarse diariamente si no se toman las medidas adecuadas.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud quien reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 90 casos positivos, con lo que se llega a 63 mil 700 casos y 6 mil 433 víctimas mortales, luego de que se sumaron 24 decesos.
El médico resaltó que ante este panorama, nada alentador, se tomaron las medidas de súper cierre por dos fines de semana, así como el estandarizar en todo el estado el color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Riesgo Covid.
Actualmente la tasa de contagio es superior al 1, lo que significa que día a día se replica la cantidad de casos, lo que repercute en la ocupación hospitalaria. En los 27 nosocomios públicos de los 30 que integran la Red IRAG se reportaron 267 personas internadas en su mayoría en el IMSS, de los hospitalizados 73 se encuentran en estado critico. Además se informó que en los nosocomios privados ya se reporta un ocupación hospitalaria mayor.
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez reporta 233 casos activos, es decir, una cantidad mucho menor a la capital, sin embargo presenta una tendencia a la alta.
La misma situación se registra en Hidalgo del Parral con 122 casos, seguido de Cuauhtémoc con 118 casos y Nuevo Casas Grandes con 85.
Hay que destacar que en los municipios de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc la incidencia de casos confirmados al virus SARS CoV2 registra una alza considerable, por lo que se deben de tomar las medidas adecuadas.
Hidalgo del Parral
El municipio de Hidalgo del Parral reporta 2 mil 762 casos, lo que lo posiciona en el tercer sitio de incidencia, solo por debajo de Juárez y Chihuahua, donde se lanzó una alerta debido a que la capacidad hospitalaria puede verse comprometida.
El doctor Valenzuela señaló que en todos los nosocomios públicos han inicio la segunda etapa de reconversión a fin de tener espacio para atender a los enfermos. “No solo se trata de camas, sino de insumos y personal médico”.