El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena al interior del Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, mencionó que la nueva solicitud de crédito por parte del mandatario estatal, Javier Corral, se incremento con mil 800 millones de pesos a los solicitado en un inicio, por lo que Morena continúa firme en votar en contra a éste nuevo crédito esperando que las demás fracciones se sumen y voten en contra para evitar que se continúe incrementando la deuda estatal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Es una solicitud de crédito que está haciendo el Gobierno del Estado, en un inicio la hizo por alrededor de un poquito más de mil 600 millones de pesos, el día de ayer se presentó una proyecto de dictamen y la solicitud de crédito trae un incremento de 260 millones de pesos, es decir trae una solicitud de crédito por poco más de mil 800 millones de pesos”.
Añadió que con ésta nueva solicitud se incrementa de nueva cuenta el adeudo que el gobernador Javier Corral ha ido generando desde el inicio de su mandato, el cual se acerca a los 60 mil millones de pesos de deuda.
Los compromisos de pagos y la deuda a corto plazo son por más de diez mil millones de pesos, donde el proyecto de dictamen que se presentó el día de ayer afecta el presupuesto de egresos aprobado durante el mes de diciembre del año pasado.
Indicó que las obras publicas tendrán un recorte por más de mil 28 millones de pesos, donde aun no se presentó un listado de las obras donde se gastaría el crédito, por tal motivo el diputado Miguel Ángel Colunga se mostró en contra el día de ayer durante la comisión de presupuesto y el día de mañana los integrantes de ésta fracción continuaran mostrando su postura en contra.
Mencionó que el receso que se otorgo a la comisión fue por falta de información y con ello el principal propósito es convocar al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a fin de que ampliara la información, ya que en la reunión sostenida en días pasados con el titular de la secretaría de hacienda no proporciono el dictamen completo.
Dentro de los argumentos que los diputados de Morena sostienen para mantener su postura en contra es por la falta de claridad y de transparencia en la aplicación de los recursos, ya que se tienen dos antecedentes donde el gobernador no ha rendido cuentas claras respecto a los presupuestos.
Uno de ellos es cuando Javier Corral, gobernador del estado, realizó la inversión de dieciocho mil millones de pesos en obra pública sin que hasta el momento se haya aclarado las obras realizadas con éste presupuesto.
Durante el año pasado y desde los inicios de la pandemia generada por el virus del COVID-19 se aprobó un presupuesto de tres mil 400 millones de pesos donde de igual forma se desconoce la forma en la que se ejerció este presupuesto, por lo que señaló que el gobernador Corral únicamente continua endeudando al estado sin proporcionar información fidedigna del recurso destinado y aplicado.
Añadió que los gastos de operación, administrativos, sueldos y viáticos son los que se han incrementado siendo estos de nulo beneficio para la comunidad chihuahuense, por lo que exhortó a los diputados de otros partidos a que a mantener la postura en contra como lo ha estado pronunciando Morena.
Te recomendamos: