Delicias.- Un promedio de cinco asesorías diarias durante el último mes, brindó la Comisión Estatal de Derechos Humanos a ciudadanos víctimas de acoso por parte de empresas dedicadas a otorgar préstamos, cuyos empleados molestan a cualquier hora del día y en todo lugar a los deudores.
Visitas inoportunas a los domicilios y centros de trabajo, así como amenazas e intimidaciones, son algunas de las situaciones denunciadas por las personas que se acercaron a la CEDH, refirió el visitador regional Raymundo Mata Cárdenas, quien mencionó que los montos adeudados por algunos de los quejosos llegan hasta los 100 mil pesos.
Explicó que los problemas económicos derivados de la pandemia han orillado a mucha gente a endeudarse para solventar gastos, muchas veces firmando contratos que los comprometen a poner sus bienes en garantía.
Raymundo Mata señaló que el comportamiento de las empresas financieras pudiera entrar dentro de la cobranza ilegítima, de acuerdo con el artículo 106 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Afirmó el visitador que en lo que va de este 2021 son bastantes las asesorías solicitadas por la gente, atendiéndose a todas las personas de manera física y presencial.
Mata puntualizó que la Comisión Estatal, de acuerdo con la ley, no puede proceder en contra de particulares, pero sí le es permitido brindar la asesoría y realizar gestiones para que los ciudadanos se dirijan a las autoridades competentes.
En este caso, al hablar del acoso y de que a algunos deudores ya no les aceptan los pagos que ofrecen a las compañías de préstamos, reiteró que el delito integrado en el código penal es el de cobranza ilegítima, por lo cual pueden los afectados denunciar.
“De alguna manera pueden denunciar ante la Fiscalía, sobre lo que es hostigamiento ya si esta cobranza es por medios ilícitos o ilegítimos, o efectúe actos de hostigamiento o intimidación, ahí ya encuadra este delito”, recalcó.
Igualmente, los ciudadanos pueden acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es el organismo competente para resolver este tipo de situaciones, ya sea vía electrónica o por teléfono, porque debido a la pandemia todo asunto lo manejan de manera virtual.