Las bromas al número de emergencia 911, significan más del 70 por ciento del total que se reciben a diario en el Control de Emergencia en el estado, lo que significa que por lo menos, dos mil personas hablan diariamente para jugar una broma.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua es una de las entidades en las qué más se reciben llamadas falsas en el 911, pese a que se tipifica como delito y la multa puede llegar a los 9 mil pesos, e incluso, amerita prisión.
La pandemia del Covid-19, también ha sido oportunidad de gastar bromas, pues a diario se reciben cientos de llamadas de personas que dicen estar enfermas y necesitar dinero, o dicen que están muriendo.
Desde años anteriores, las llamadas falsas representan más del 70 por ciento del total de las recibidas en las líneas de emergencia, pero esta práctica no ha disminuido, ya que en muchas ocasiones no existen elementos suficientes para dar con la persona que hizo la llamada.
La Fiscalía General del Estado, hace un llamado para evitar esta práctica que genera movilización innecesaria de los cuerpos de seguridad, y más aún, se impide la oportunidad de ser atendidas a personas que realmente pasan por una emergencia.