Los médicos extranjeros que busquen ejercer en Chihuahua deberán cubrir los requisitos necesarios y acreditar las evaluaciones correspondientes a fin de no poner en riesgo a la población, afirmó el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud, al abordar el caso de dos médicos cubanos que prestan sus servicios en el municipio de Guadalupe y Calvo.
"El miedo y la inseguridad persiste, por lo que los médicos no quieren ir a trabajar en zonas consideradas peligrosas. Yo entiendo la urgencia del señor alcalde, no hay médicos que quieran ir, no es que no haya médicos”.
El edil Noel Chávez Velázquez y su esposa Ana Guadalupe Morales se reunieron con el Gobierno cubano para conformar un proyecto integral en materia de educación y salud debido a la problemática que enfrenta el municipio asediado por la delincuencia.
La necesidad de médicos en el municipio obligó a las autoridades locales a buscar profesionistas en el extranjero, a la fecha son dos doctores cubanos, uno de ellos atenderá la clínica que se ubica en el seccional de Baborigame, la cual estaba abandonada y ahora el médico general ofrecerá el servicio a la comunidad. Los dos médicos son Guillermo Dagneses y Carlos Hubert.
Además esperan que otros dos médicos especialistas en ginecología y otorrinolaringología lleguen y puedan brindar atención a comunidades alejadas a través de visitas comunitarias.
Incluso el edil ha mencionado que hay 5 médicos cubanos realizando su servicio social en Catedral, San Pedro, Hierbitas, Turuachi y Atascaderos. Los sueldos son sufragados por el Ayuntamiento, ya que la necesidad de atención médica es grande.
El secretario de Salud detalló que él no estaba enterado, sin embargo la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, calificó la acción del presidente como acertada debido a que los médicos egresados de instituciones locales no quieren acudir a dichas comunidades a brindar sus servicios por miedo e inseguridad.
“Son bienvenidos todos los médicos extranjeros, siempre y cuando pasen la evaluación de conocimientos médicos, incluso hay una iniciativa de ley para el ejercicio de los médicos extranjeros en el estado que consiste en evaluar el nivel y capacidad”, señaló el secretario de Salud.
Los médicos deben de aprobar el examen tanto general como de especialidad que realizan los Consejos Nacionales Médicos, además de aprobar un examen de idioma, así como dos años de residencia en el país.
Jesús Enrique Grajeda indicó que el próximo martes sostendrá una reunión con el edil de Guadalupe y Calvo para tratar el asunto de la estrategia emprendida para dar cobertura, pues los médicos que trabajen para la Secretaría de Salud deben de estar debidamente certificados y con los trámites de inmigración en regla.
Te puede interesar: