El 50% de la madera que se comercializa en el estado es de procedencia ilegal, pues las autoridades federales poco hacen para combatir este delito, además de la falta de personal especializado en la revisión de los camiones que transportan el producto de la tala clandestina.
El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, aseguró que han sido detenidos 14 sujetos relacionados a la tala clandestina en la zona occidente.
Lo anterior obedece a diversos filtros de control que se han instalado por la región, mismos que no sólo han funcionado para detectar la tala ilegal sino también la captura de delincuentes en otros ámbitos como el robo de combustible.
“En específico sobre la tala clandestina se han registrado 14 casos, ya puestos a disposición con diferentes vehículos con reporte de robo y material cortado en ellos, sabemos que Chihuahua tiene el área de resguardo más grande de la República Mexicana, son alrededor de 257 mil kilómetros de nuestra sierra, entonces nuestro deber es protegerla”, señaló.
“Seguimos con los filtros de control de combustible ilegal, de tala, estos filtros en zona serrana no son sólo por parte de la CES sino la Policía Federal, recobrando también la cadena logística de las minas. En otros lados como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, también tenemos otros operativos”, precisó.
CAMIONES CON MADERA INCENDIADOS
El 25 de agosto fue reportado un camión y otro con daños por proyectiles de armas de fuego por sujetos que interceptaron las unidades aparentemente por la disputa en el tráfico ilegal de madera en la zona serrana.
Los hechos se registraron sobre la carretera a Sisoguichi a la altura del kilómetro 17 más 400 cuando los conductores fueron sorprendidos por varios sujetos que salieron por la carretera y los obligaron a detener la marcha.
Al arribar al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad tuvieron a la vista un camión con madera en rollo, destruido en su parte frontal (cabina y motor) por efecto del fuego.
Uno de los conductores manifestó que estaban circulando de Sisoguichi a Bocoyna y de pronto le salieron al paso varios sujetos con armas largas y con capuchas que les empezaron a disparar por lo que como pudo brincó del camión y buscó protegerse.
En otro hecho dos vehículos con carga de madera quedaron varados luego de ser incendiados en la carretera a San Juanito a la altura del kilómetro 65 en las inmediaciones del lugar conocido como Cuesta Prieta sin que se localizara a sus conductores.
Personal de Investigación de la Fiscalía de distrito zona occidente que se trasladó hasta el lugar informó que tuvieron a la vista un vehículo tipo tráiler, color naranja incendiado al cual se le alcanza a ver la matrícula 552 ZS1 en la plataforma y en el tractor 49 AH1E.
En la inspección no se detectaron rastros de persona alguna en el interior ya que todavía se encontraba el fuego en la parte frontal de la unidad
En el lugar otro camión de color blanco, que también se estaba incendiando, y el fuego se había propagado hacia la plataforma del mismo, sin que tampoco se localizara a persona alguna en el vehículo o sus alrededores.
CAMIONES ASEGURADOS
El 23 de mayo de este año, dos camiones de los denominados “troceros”, fueron asegurados por agentes de la Policía Estatal.
En los vehículos eran transportados 99 troncos de pinos talados clandestinamente.
La intervención de los agentes se efectuó en la carretera que conduce de Sisoguichi Sojahuachi, donde interceptaron un camión marca International, color blanco, modelo 1999, que transportaba 51 piezas de madera en rollos y el cual era tripulado por el conductor Genaro R. R. y el copiloto Nicolás C. C.
Los sujetos dijeron no tener la documentación (guías) que ampararan la tala y traslado de la madera, pues mencionaron que era producto de tala clandestina, asimismo que se dirigían a San Juanito.
En el segundo camión que transportaba 34 bolillos de madera, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de las Unidades de la Policía Estatal pararon la marcha y emprendieron la huida a pie.
Los detenidos y ambos camiones con madera talada clandestinamente fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la población de Creel, municipio de Bocoyna, para las investigaciones correspondientes.
EL SECUESTRO
El pasado 30 de mayo, la Fiscalía Zona Occidente informó de las investigaciones por el secuestro de Efraín R. Ch., y el incendio en su establecimiento provocado por sujetos armados.
Hasta el negocio en el que se procesa madera, ubicado en el kilómetro 118 de la carretera a La Junta, llegaron sujetos armados a bordo de dos camionetas, una Dodge Ram, blanca, modelo 2000 y la otra de reciente modelo.
A las personas que se encontraban en el lugar las pusieron contra el suelo y al llegar con el propietario lo subieron a su propio vehículo, una camioneta Ram roja de reciente modelo.
Antes de retirarse del lugar le prendieron fuego a la madera que había en el establecimiento, dispararon en el inmueble y dejaron una cartulina con un mensaje atribuido a una célula del crimen en la que se hace referencia al tráfico de madera de la zona serrana.
13 TONELADAS DE CARBÓN DE MADERA, ASEGURADO: PROFEPA
El 7 de junio del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de 13 toneladas de carbón ilegal, obtenidas de la tala clandestina de 758 árboles, en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.
Personal de la Profepa realizó inspección en materia forestal, en aproximadamente 400 hectáreas, donde se encuentran ubicados los predios El Apache y Agua Salada, en el municipio antes citado.
La delegación encontró un aprovechamiento de 80 tocones (parte del tronco que queda con la raíz cuando lo cortan) de pino (pinus spp), 170 tocones de encino (quercus spp) y 508 tocones de táscate (juniperus deppeana), cuya sumatoria equivale a 198.3 metros cúbicos en volumen total árbol.
Los aprovechamientos no presentan marcaje que indique que fueron derribados bajo alguna autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); tampoco se acreditó que sean parte de algún programa de manejo forestal, porque son resultado de tala ilegal.
Además, se localizaron 635 costales que contenían carbón vegetal, con un peso total de 13 mil 690 kilos de carbón vegetal, los cuales carecían de la documentación que amparase su legal procedencia.
Con fundamento en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impuso el aseguramiento precautorio de las materias primas, productos o subproductos forestales, de las que no se acreditó su legal procedencia.
Te puede interesar: