La ciudad de Chihuahua se encuentra dividida entre 7 principales operadores del crimen organizado, donde la mayoría de los territorios pertenecen al denominado Cártel de Sinaloa a través de la Gente Nueva, y le sigue el Cártel de Juárez a través de La Línea, que se encuentran en constante disputa de terrenos, plazas y colonias para incrementar su venta y distribución de drogas en la capital, según los datos concentrados por la Fiscalía General del Estado.
Dentro de los informes que concentra la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos de Narcomenudeo, es que los grupos más fuertes actualmente son identificados como “Los Avendaño”, “El Verin”, “El Doc”, “La Inge”, “El Topo”, “Los Trocas”, “Los Arzola” y se suman Los Aztecas y Mexicles, que son principalmente los “sicarios” que se encargan del trabajo sucio a través de asesinatos y torturas.
Además de existir una rivalidad entre los grupos antagónicos, también se sabe que existe una disputa entre un grupo interno del Cártel de Sinaloa, pues tras la muerte de Manuel Arzola Campos en julio del 2018, que servía al grupo de Salazar Zamorano “Los Salazar”, existe un grupo de la familia Salgueiro Nevares “Los Salgueiro” que buscan el control para este mismo cártel, donde incluso han desatado una masacre contra sus compañeros en Vistas del Norte.
Tanto el norte como el sur de la ciudad, es decir que los extremos en Punta Oriente y Riberas de Sacramento, son territorios del “Los Chapos”; al oriente a través de Luis Carlos Villa Rosales, “El Topo”, quien hace unos días salió a relucir su nombre, cuando los agentes de la Fiscalía General del Estado le cateara 8 viviendas en el oriente, en su búsqueda, pero éste último logró escapar de los agentes.
Punta Oriente es la última colonia situada en la zona oriente de la mancha urbana, por ende tiene control del narcomenudeo, tiene el control de la droga, desde la Juan Pablo y Lombardo Toledano, pasando por la Equus y terminando en Punta Oriente, donde estableció su centro de mando en 8 viviendas adaptadas para empacar droga, secuestrar y resguardar mercancía, además de halconear y monitorear a las autoridades.
Al norte se encuentra el grupo de “Gente de Don Meny” en referencia de Manuel Arzola Campos (abatido), que presuntamente se encontraba a manos de Heber Arzola Campos, hermano del abatido y en coordinación de Manuel el “Chuy el Largo”, quien fue detenido en el mes de agosto del 2018.
Entre los informes, existe la presencia de un grupo identificado como “Los Avendaño” que se ha notado su presencia en algunos puntos como Quintas Carolinas, San Felipe, Infonavit, Saucito y otros puntos más de la ciudad, que al igual que el resto, mantiene un trabajo continuo en la venta y distribución de drogas.
Los negocios que encabezan estos personas están relacionados con la venta de marihuana, cocaína, cristal, venta de armas, privaciones de la libertad y homicidios, además del robo de vehículos y negocios, que se coordinan con algunas células criminales de fuera del estado como es la zona se la Sierra Tarahumara, donde envían la mayoría de los vehículos robados.
En la zona sur, ubicada en el Cerro de la Cruz, Campesina, Pinos y Valle de la Madrid, localizan a Salvador Humberto Sánchez-Verin Martínez “El Verin”, quien en el año 2010, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en esa misma colonia, después de la líneas de investigaciones que sostenían en su contra.
Al momento de su detención dijo sus funciones al interior del grupo criminal de la delincuencia organizada, como “campanas” y “tiradores” en 12 homicidios perpetrados en esta ciudad de Chihuahua el día 24 de marzo del 2010 y en los últimos meses del año 2009, por lo que fue detenido y liberado en este año.
Otro de los principales generados de violencia y que desea apropiarse de todo el negocio clandestino es Ramón Soto Valenzuela “el Soto” o “el Doc”, quien es un exagente de la Fiscalía General del Estado y mismo que ha sido detenido en por lo menos dos ocasiones, por lo que ahora que quedó libre anda buscando nuevamente el control del narcotráfico en la ciudad.
En el 2009 y en el 2011 el ex agente ministerial fue detenido por elementos de seguridad, luego que transportaba 3 kilogramos de droga y además fue acusado de “lavar” dinero a Joaquín “el Chapo” Guzmán, por lo que ahora es ubicado por la Fiscalía General de ser el principal generador de violencia de la ciudad.
Otra de las principales delincuentes que operan en la zona oeste y centro, identifican a una mujer como Ariana Carrillo conocida como “la Inge”, quien trabaja para el Cártel de Juárez y a quien decenas de narcomenudistas han calificado como la líder de este negocio clandestino en la ciudad.
Incluso la vinculan con ataques contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad en la colonia Rosario, donde lesionaron a tres elementos de seguridad, al ingresar a uno de los territorios controlados por este grupo dominado por “la Inge”, a quien la relacionaban con Arturo Quintana “el 80” (detenido).
A lo largo de los meses han detenido a diferentes líderes criminales y abatido a decenas más, por lo que los espacios sólo son recorridos por subalternos que se siguen haciendo cargo de los negocios, lo que mantiene los índices de inseguridad en la capital como en el resto del estado, tras esta disputa por el control de las drogas, según los estudios de la propia corporación de seguridad.
Te puede interesar: