La Comisión Nacional Forestal informó sobre el estado de incendios forestales activos al corte de las 11:00 horas de este martes 18 de mayo, con 29 eventos activos en 10 estados del país con una superficie preliminar afecta de mil 332 hectáreas.
Entre los cuales siniestros ya no se consideraba el ocurrido en el Área de Protección de Flora y Fauna del Cerro del Mohinora, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, por lo que se considera que ya ha sido liquidado, es decir, que ya no representa un riesgo de propagación de fuego.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural detalló que se han combatido 362 incendios forestales, durante esta temporada de incendios 2021; con una afectación de 28 mil 153 hectáreas de superficie en territorio chihuahuense.
Los cinco municipios que más igniciones han presentado son: Guadalupe y Calvo con 95, Guachochi con 92, Bocoyna con 37, Urique con 34 y Balleza con 28 incendios.
En cuanto a afectación por estrato arbóreo, las cifras muestran que de arbolado adulto se han afectado 998.5 ha., más 774.85 ha., de renuevo y 26 mil 300 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarasca.
Por lo anterior, subrayó la importancia del cuidado de los bosques del estado, dado que los ecosistemas proporcionan servicios ambientales como la conservación de los suelos, la captación de agua y la producción de oxígeno, por lo que exhortó a tomar las medidas necesarias para evitar provocar un incendio forestal.
En el entorno nacional, fueron reportados incendios forestales en tres áreas naturales protegidas: dos en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, municipio de Álamos, en Sonora; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mascota, Jalisco; y uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.