Gerardo, Francisco y Manuel, todos de apellido Arzola Campos son tres hermanos originarios de Durango que lograron el aval de los altos mandos del Cártel de Sinaloa para convertirse en “los Reyes del Cristal” en Chihuahua, ya que les permitieron el control sobre el narcomenudeo en una gran parte de la ciudad.
Hijos de Jesús José Arzola Ibarra y María del Refugio Campos Alvarado, vienen de una familia de siete hermanos, todos originarios de Durango, de acuerdo con registros de actas de nacimiento.
De su llegada a Chihuahua no existen muchos datos o motivos por los cuales la familia se trasladó hasta la entidad, pero se conoce que se establecieron en la ciudad y uno de ellos, Manuel, logró conectarse con varios de los altos rangos del Cártel de Sinaloa.
Entre las personas que tienen cercanía con quien es el presunto líder del clan Arzola Campos, está Karla Gutiérrez, alias “la China”. Ella saltó a la fama por un corrido titulado “En la sierra y la ciudad, la China” entonado por Javier Rosas, conocido cantante de narcocorridos para la familia los Salazar.
El territorio que controla la organización, que se hacen llamar Gente de Don Meny, se divide en norte y sur, principalmente en las colonias de la periferia.
Aunque la organización criminal se dedica al narcomenudeo, el mercado principal es el de la droga conocida como cristal, esto según datos de inteligencia con los que cuenta el gobierno de Estados Unidos.
La información señala directamente a Gerardo Arzola Campos, alias “el Jerry”, quien es hermano de “don Meny” y de Francisco Arzola Campos, los tres señalados como los principales distribuidores de cristal en la ciudad de Chihuahua, pertenecientes al grupo Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.
Esta persona estuvo internada en el Cereso de Aquiles Serdán, en donde compartió celda con Víctor Jasiel Lozoya Ramírez, distribuidor de cristal y quien forma parte de los objetivos dentro del plan para los 50 municipios más violentos del país.
“El Jerry”, cuenta con al menos nueve ingresos al Cereso de Aquiles Serdán por delitos de homicidio, robo agravado, delitos contra la salud y robo, el último de sus ingresos fue en mayo del año pasado por portación de arma de fuego de uso exclusivo.
Su hermano, Manuel Arzola Campos, es señalado como el líder del grupo criminal que opera la venta de cristal en la ciudad, y de esta persona se desprenden datos sobre su cercanía con integrantes del Cártel de Sinaloa pertenecientes al grupo los Salazar, que tienen su área de influencia en la zona serrana de Batopilas, Morelos, Uruachi, Témoris, Guadalupe y Calvo y Chínipas.
Otro de los hermanos que está dentro de la organización criminal es Héber Arzola Campos, y aunque es una familia grande, son los cuatro mencionados anteriormente los que presuntamente pertenecen al clan Arzola Campos que controla la venta de cristal en Chihuahua.