Armonización legislativa, salud, educación, violencia de género, medio ambiente, problemática de defensores, desplazamiento forzado y seguridad y justicia son los temas que abordarán en los foros virtuales “Dignidad para la Sierra Chihuahuense: Aquí estamos”, los cuales dan inicio hoy a partir de las 17:30 horas.
La Sierra Tarahumara ha sido una zona muy castigada, sus habitantes sufren por la violencia que causa desplazamiento y muerte a causa del crimen organizado, la tala clandestina y las condiciones de salud, pues con la pandemia a causa del virus SARS CoV2 que ocasiona la enfermedad Covid 19, todo se ha dejado de atender y las problemáticas se acrecientan. Ante ello con los foros se busca que la ciudadanía conozca la situación que enfrentan.
Juan Loera, parte del consejo asesor de Consultoría Técnica A.C. informó que serán 9 foros virtuales que tienen como objetivo visibilizar las problemáticas que existen en la región Tarahumara y tratar de empujar agenda para que sea considerada una zona de atención prioritaria con presupuesto adecuado, respecto a las culturas indígenas que viven en la región y son los dueños del territorio.
Los foros inicia hoy 6 de abril a las 17:30 horas en la plataforma de Contec A.C y se replicarán por dos meses cada martes.
Diana Villalobos, directora de Contec dijo que en el mes de mayo se planea una reunión con candidatos de la región a quienes se les platicará el resultado de estos foros a fin de que puedan construir formas para atender la problemática de la Sierra Tarahumara.
Uno de los tema que más daños ocasiona es el desplazamiento forzado a consecuencia de la inseguridad y del crimen organizado, señaló Isabel Zaldívar, integrante de Contec, pues existen pueblos fantasmas por este motivo, y a pesar de que las organizaciones les brindan acompañamiento a personas desplazadas, es un número reducido.
A la fecha no existe un registro sobre las personas desplazadas, sin embargo a través de la Comisión de Atención a Víctimas se hace un esfuerzo para su atención.
Diana Villalobos mencionó que no existe una ley que castigue las causas del desplazamiento forzado, por lo que los delitos que se investigan son aislados.
Ante ello con estos foros se busca contar con un diagnostico real de la situación, pues a pesar de que en el 2018 se realizó un diagnóstico, en estos últimos años no existe un avance en la atención a los problemas que enfrentan los residentes de la Sierra Tarahumara.
Te recomendamos el podcast ⬇️