A un año de que los niños y niñas fueron confinados en su hogar y se inició con la educación virtual, diversas comunidades escolares han emprendido acciones para exigir la apertura de escuelas.
El grupo Abre mi Escuela convoca a una manifestación pacifica este próximo sábado 20 de marzo. Además en la plataforma Change.org se ha lanzado una petición para que niños y jóvenes regresen a clases porque es un derecho humano.
Padres de familia y educadores lanzaron la petición en esta plataforma dirigida a Javier Corral Jurado donde argumentan la incongruencia que se vive, pues importa más la economía que los efectos negativos en la conducta de los niños y jóvenes.
Entre los efectos secundarios están los nivele s de ansiedad y depresión infantil, falta de motivación educativa y desinterés por el aprendizaje y conocimiento. Ante ello pidieron que se considere que con medidas de prevención adecuadas para alumnos y maestros se permita el regreso a clases, bajo un protocolo adecuado a las necesidades de cada institución.
La petición lleva 2 mil 491 firmas de las 2 mil 500 que busca recolectar.
Además a través de los grupos de WhatsApp de algunas comunidades escolares, así como en redes sociales circula la invitación a esta manifestación que tiene como objetivo abrir el dialogo sobre la reapertura voluntaria, gradual y segura de las escuelas.
En la manifestación del próximo sábado se incluirá un pabellón artístico donde los padres de familia y niños manifiesten su interés por la reapertura de los centros escolares, además se incentiva la donación de útiles escolares y libros. También se ha invitado a los estudiantes a escribir una carta o realizar un dibujo solicitando el apoyo de las autoridades.
La movilización será en varios estados de la república mexicana, para Chihuahua será este sábado 20 de marzo de las 11:00 a 14:00 horas en la Plaza Mayor en la zona Centro.