El párroco de San Francisco de Conchos ha sido invitado a presidir la sagrada eucaristía, en la que se pedirá la intervención divina para lograr cosechas favorables, luego de la reducción del 30% de la concesión de agua para riego, tres personas que están privadas de su libertad por los disturbios de la defensa del agua, y en memoria de Jessica, quien perdió la vida durante la jornada de la toma de la presa.
Productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua convocaron vía redes sociales a la celebración de una misa en la Presa La Boquilla, este lunes 15 de marzo a las 14:30 horas, por la apertura de la entrega de aguas de riego y el inicio del ciclo agrícola 2021.
Previamente, se programó una procesión en el monumento El Pescador, hasta llegar a La Boquilla, donde se celebrará la sagrada eucaristía.
El movimiento Adelitas AC, convocaron a agricultores, ganaderos y público en general de la región, por tratarse de un momento muy significativo.
“Desde el 8 de septiembre, día de la toma de la presa, dejamos bien claro de lo que somos capaces para defender lo nuestro. Eso no fue lo más difícil, lo más complicado ha sido mantenerla contra viento y marea. Sorteando dificultades económicas, técnicas y morales. Aguantando presiones institucionales en todos los niveles. Gracias a todos los que colaboraron para sacar esto adelante. Pero sobre todo gracias a Dios por la fortaleza y entereza que nos ha dado para preservar esta causa justa”, manifestaron a través de su página en Facebook.
Por su parte, productores de la zona de La Cruz, de donde era originaria Jessica Silva Zamarripa, quien perdió la vida durante la jornada de la toma de La Boquilla, y su esposo, quien resultó con severas lesiones, informaron que continua la negociación a través del movimiento Defensa Nacional del Agua, por la liberación de los tres productores que fueron detenidos arbitrariamente y acusados de delitos que no han sido acreditados, de acuerdo a la versión de los defensores del agua.
Así mismo, señalaron que sus familiares acudieron a visitarlos este domingo 14 de marzo, en las instalaciones de la Unidad de Bajo Riesgo, de la ciudad de Chihuahua donde permanecen encarcelados, conocida coloquialmente como la “Peni”, donde reportaron que se encuentran en buen ánimo, y en espera de la resolución de su caso.
A pesar de los obstáculos de trabajar con únicamente la tercera parte que se les concesionaba para el riego de cultivos, los agricultores se mostraron en pie de lucha por la defensa del agua, y para trabajar con los recursos disponibles en este inicio de ciclo agrícola.
Te puede interesar: