Con el objetivo de continuar fomentando la participación ciudadana y la transparencia en los proceso de adjudicación de obra, contrataciones laborales y comité compras, el Gobierno Municipal lanzó la convocatoria del programa “Observador Ciudadano”, para que miembros de la población se unan a ser observadores y garantizar el buen manejo de los servicios.
Carmen Hidalgo, titular del Órgano Interno de Control (OIC) indicó que este programa se trata de un mecanismo de participación ciudadana que sirve como herramienta para dar transparencia de los procesos de construcciones, compras y contrataciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La convocatoria se encuentra disponible en la página web: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/CCS/Convocatorias, donde los interesados podrán observar los documentos anexos necesarios para el proceso de registro en el Padrón y, la vigencia es hasta el 28 de febrero del 2025.
Para entrar a este programa los requisitos son sencillos, de acuerdo con Hidalgo, los observadores deben de ser mexicanos, que sean parte de una organización no gubernamental sin fines de lucro; no haber sido sentenciado por la comisión de un delito doloso.
No ser persona servidora pública activa, no configurarse al conflicto de interés en los procedimientos de contratación en el que participe, y contar con un perfil idóneo con los conocimientos propios de la materia que corresponda a cada proceso.
Además, indicó que los interesados en este programa, para entrar deben de pasar un examen de conocimientos y capacitación, esto, como parte de una de las etapas de aceptación antes de ser parte del Observador Ciudadano.
Este mecanismo tiene un peso importante hacia la ciudadanía, dado a que no solo serán parte de garantizar la transparencia en la ciudad capital, sino que recibirán un pago de mil 083 por hora en cada una de las observaciones en las que participen.